Economía

Cifras preliminares muestran que se habría alcanzado meta de producción de 90 millones de toneladas de carbón

Archivo

Lilian Mariño Espinosa

De esta manera, y a pesar del difícil momento que vivió la industria en 2016, el año se consolidó como un periodo récord, siendo 2012 el año en el que más había producido el sector cuando llegó a 89 millones de toneladas de carbón producidas. 

En materia de exportaciones de este mineral se logró un aumento de 10,8% frente a 2015, alcanzando 88,48 millones de toneladas. “Es así como este mineral se consolida como el segundo principal producto de exportación del país después del petróleo”, explicó la Asociación.

Con estas cifras, Santiago Ángel Urdinola, presidente de la ACM, explicó que “a pesar que el 2016 fue un año lleno de retos para el sector por el alto grado de fallos judiciales que amenazaron la seguridad jurídica de la industria y un complejo escenario de precios, la industria sigue firme en su compromiso de seguir aportando al desarrollo del país”.

En otros minerales las cifras muestran que en 2016 la producción de níquel logró un leve aumento de 1,1% logrando las 37.092 toneladas y en oro, la producción de las empresas de la Asociación (12% del total nacional) creció 13%, al producir 253.872 onzas.