Economía

Cinco centrales de abastos se sumaron al acuerdo de MinAgricultura de congelar precios

Colprensa

Jhon Guzmán Pinilla

En total serán 149 productos en donde se destacan cárnicos, pescados, lácteos, huevos, granos y algunos procesados que se van a congelar en las centrales ya mencionadas. Las frutas y hortalizas, que tienen precios volátiles, no lograron entrar en el acuerdo.

El ministro de Agricultura dio a conocer que con la congelación de estos productos se espera que se disminuyan los precios de los alimentos para los consumidores y se impacte la inflación.

“Venimos trabajando en defensa de los productores para que mejoren sus ingresos específicamente en la reducción de costos de producción, pero al mismo tiempo tenemos que defender a los consumidores para que no paguen más de lo que cuestan en realidad los alimentos, puntualizó el ministro Iragorri.

A pesar de que varias centrales del país con gran abastecimiento atendieron el llamado del ministro, algunas no se sumaron al convenio como la de Medellín y algunas del oriente del país.

¿Cómo funcionaría el acuerdo?

El ministro de Agricultura se indicó que cada una de las centrales van a realizar monitoreos con el fin de verificar el control de precios que tengan en cada uno de los puntos de venta.

Además, cada comerciante tendría que exponer los precios visibles en cada local de la central, con el fin de que cada consumidor pueda ver lo que está comprando al precio real.