Cinco claves del plan de reactivación comercial que tiene el Ministerio de Comercio

Duque anunció exenciones a quienes inviertan en el agro

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Durante la primera jornada del XXX Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, presentó los ejes del Plan de reactivación comercial, el cual tiene cinco puntos claves a partir de los cuales la cartera viene trabajando.

De acuerdo con Restrepo, el primer punto es el plan de renovación es la promoción de la inversión en las Zonas Francas, para lo cual aseguró que viene trabajando con la Andi en la renovación de estos espacios, con el fin de que ingrese inversión tanto nacional como internacional.

“Es indispensable diseñar un esquema que permita atraer inversiones de gran nivel, US$1 millón o US$500.000, para generar mecanismos de desarrollo en las diferentes regiones del país”, explicó Restrepo.

Tras la promoción de la inversión, el ministro aseguró que otra arista de su plan es la promoción de la productividad; en este sentido, la línea de trabajo que trazó se enfocó en la generación de “mayor valor” y de aprovechar los mecanismos ya existentes para potenciar las cadenas de valor.

El tercer foco que estableció Restrepo se relaciona con la identificación de productos potenciales de crecimiento en las exportaciones, una tarea que está desarrollando de la mano con el Programa de Transformación Productiva (PTP), ProColombia y el viceministerio de comercio exterior.

En este punto, la diversificación de la matriz exportadora, enfocada hacia productos agrícolas es la prioridad. El presidente Iván Duque aseguró que el “reto más grande de Colombia está en el campo y para hacerlo tenemos que generar un incentivo a la inversión”, por lo que anunció durante el evento que las empresas que inviertan en agroindustria y generen un mínimo de empleos recibirán una exención del impuesto de renta por 10 años.

Duque sostuvo que el país tiene la necesidad de “poner a crecer la economía por encima de 4% de manera sostenida y a las exportaciones para que tengan un peso en el PIB superior a 20%”, y aunque resaltó el rol de los mineroenergéticos, enfatizó en que “Colombia que tiene la capacidad de trabajar en las exportaciones agroindustriales”.

Los siguientes dos puntos que estableció el ministro como ejes del plan de reactivación económica fueron la competitividad, en lo que la cartera está trabajando con los gremios se por medio de la política del Sistema Nacional de Competitividad, y la promoción del emprendimiento, un punto que será foco de InnPulsa y que el viceministerio de desarrollo empresarial impulsará con las fábricas de productividad.

“Significa animar el desarrollo de nuevas iniciativas, de pequeñas empresas existentes, generas una cultura que permita que se ayude a la cultura privada del país”, aseguró.

Diplomacia sanitaria es fundamental
Tanto el Ministro como el Presidente aseguraron que una de las primeras tareas que deberá emprender el Gobierno es el cumplimiento de las condiciones sanitarias establecidas en los TLC vigentes de modo que se pueda aprovechar el acceso privilegiado que tienen los productos pero que por falta de cumplimiento sanitario aún no llegan a estos mercados.

“Quiero ver un Invima trabajando por la eficiencia de los trámites que tienen que ver con la generación de valor de nuestro país”, aseguró Duque tras comprometerse a despolitizar la entidad.

TEMAS


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Comercio - Analdex - Iván Duque - Exportaciones