Cinco elementos que son clave para iniciar 2012

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Bogotá_Los principales indicadores económicos continuarán en el primer semestre con el impulso con el que cerró la economía en 2011. A pesar de los nubarrones internacionales, expertos prevén que, tal como lo afirmó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ‘el barco de la economía estará en una bahía protegida del alto oleaje que hay en altamar’.

El clima económico colombiano comenzó el año con pie derecho: una inflación dentro del rango meta del Banco de la República, la creación de casi un millón de empleos en 2011, un crecimiento de la industria manufacturera de 5,7% entre octubre y noviembre del año pasado, la llegada de más de  US$15.000 millones por inversión extranjera directa, entre otros.

'Estos datos deberían traer inercia para la primera parte del año', dijo Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval. Según los pronósticos de la firma, el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre podría crecer cerca de 5%, liderado por el sector de minas y energía, la construcción y el consumo privado. 'Todo eso debería mantener una tendencia favorable en la primera parte del año, llevando a que el crecimiento sea de 5%', dijo el experto.

Aunque existe preocupación por el contexto mundial, Andrés Pardo, gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, explicó que los efectos se sentirán en el segundo semestre, por la desaceleración en Europa y los aumentos en la tasa de interés que ha venido haciendo el Emisor.   

Pese a que todavía no se tienen cifras que permitan evaluar el desempeño del primer semestre, el gerente de Investigaciones Económicas de Serfinco, Ricardo Bernal, explicó que información reciente de venta de automóviles mostraría que el consumo de bienes durables se mantiene sólido. 'El crecimiento debería rodear el 5,3% en el primer semestre'.

Sin embargo, para Eduardo Sarmiento, de la Escuela Colombiana de Ingeniería, el alto crecimiento del crédito, el déficit en la cuenta corriente en la balanza de pagos y el alza de tasa de interés, serían los riesgos que podrían hacer tambalear el barco de la economía.

Crecimiento rondará el 5%
Las expectativas de crecimiento para el primer semestre rondan el 5% y para el año se ubican cercana a esa cifra. Según las cuentas del Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el PIB crecería 5,1% en 2012, pero en un escenario internacional más 'estresado' podría ser de 4%. Las perspectivas son positivas frente a la de los países de la zona euro y de la misma América Latina, para la que el Banco Mundial espera un crecimiento de 3,6% en el año. Patricia González, analista del Banco de Bogotá, señaló que en términos generales hay un optimismo y que el país crecería por encima de su potencial (4,5%).

Se esperan alzas
Analistas prevén una inflación más alta en el primer semestre que en el segundo, casi cercana al techo del rango meta del Banco Central, que es de 4%. Esto debido a factores estacionales, ya que en febrero, marzo y abril del año pasado la inflación fue inusualmente baja por lo que se esperaría que haya aumentos en esos meses. Según Andrés Pardo, gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el alza en la inflación se daría porque aún hay un rezago en el efecto de la política monetaria. 'En el primer semestre no sentirá el total de los aumentos de la tasa de interés que hizo el Banco durante 2011'.

Elementos a favor de la revaluación
Durante los primeros meses del año, el peso colombiano se ha revaluado siguiendo una tendencia mundial. El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó que esto se debe a la disminución de la percepción del riesgo global. Según Ricardo Bernal, gerente de Investigaciones de Serfinco, la tasa de cambio ha respondido a la fuerte inversión extranjera y a la tendencia de las monedas dependientes de materias primas.  'El promedio de Serfinco para todo 2012 es $1850, y podría ser inferior durante el primer semestre en ausencia de aversión al riesgo internacional', manifestó.

Efecto estacional de la desocupación
Los analistas esperan que durante los primeros meses del año se sientan incrementos en el desempleo debido a un factor estacional. El Ministro de Hacienda afirmó que la meta es que en 2012 se tenga el desempleo en un dígito porseis meses desde julio. De acuerdo con Luis Fernando Gamboa, profesor de economía de la Universidad del Rosario, el Gobierno se embarcó en una política de enfrentar el desempleo. 'No habría razones para que se deterioren los indicadores de empleo. Al contrario, si los proyectos del Gobierno se ponen en marcha esto será más positivo para la caída del desempleo', aseguró.

Continuarán aumentos
En la primera reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar a 5% su tasa de interés pesando sobre la balanza riesgos internos como el acelerado crecimiento del crédito, de los precios de la vivienda y el alza en las expectativas de inflación. Según Julián Cárdenas, analista de ING, estos factores junto con el anuncio de compra diaria de dólares dará un exceso de liquidez en el mercado que tendrá que controlar con mucho cuidado en los próximos meses. 'El Emisor subirá tasas de manera moderada. Antes de la mitad de año lo volverá a hacer', dijo el experto.

Las opiniones
Ricardo Bernal
Gerente de Investigaciones Económicas de Serfinco

'En ausencia de un deterioro profundo de Europa o de una recaída de China más fuerte de la pronosticada, tendríamos en Colombia un muy buen primer semestre de 2012'.

Juan Mario Laserna
Ex codirector del Banco de la República y Senador

'La economía continuará bastante robusta, el peso va a estar estable, las tasas seguirán bajas. Veremos la expansión en la inversión en la construcción y obras públicas'.

Eduardo Sarmiento
Director Centro de Estudios Económicos de Escuela Colombiana de Ingeniería

'El déficit de la balanza de pagos, el aumento del crédito y el alza de tasa de interés no son sostenibles. El modelo económico está recalentado'.