Cinco firmas construirán 3.000 megas eólicos en La Guajira
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Lilian Mariño Espinosa
“Hay varias empresas que ya han solicitado conexión y se han venido haciendo públicas. Tres grandes generadores, Isagen, Enel y EPM, además de otras empresas extranjeras como Begonia Power y Jemeiwaa K’ai. También, con la inclusión de los decretos de la Ley 1715, que genera incentivos tributarios para este tipo de producción, hay otras empresas que pueden presentar interés, ya que los 3.000 megavatios son los que tenemos solicitados hasta hoy”, explicó Valencia Marín.
Esto ubicaría a Colombia por encima de países latinoamericanos como Perú, Panamá, Chile y México que cuentan hoy con capacidades eólicas instaladas de 148 megavatios (MW), 220 MW, 836 MW y 2,3 GW, respectivamente, y nos acercaría a Brasil que ha logrado llegar a 5,3 GW. Hoy, y desde hace 10 años, Colombia cuenta solo con 19,5 MW conectados al Sistema Nacional.
Según explicó el ingeniero de Ingesertec, Juan Mariño Jerez, esto se da porque la construcción de proyectos eólicos es de las más costosas del mundo, inclusive los costos son superiores a los megavatios hidroeléctricos que tienen más complicaciones, “por lo que estos proyectos a veces suenan un poco utópicos. Más, cuando se necesitarían tantas tierras para la instalación de estos parques, ya que una turbina solo produce cerca de 5 megavatios. Sin olvidar, que estas representan 63% de las inversiones requeridas en el proyecto”, explicó.
Ahora, el Gobierno señala que son los incentivos creados con la Ley 1715 y el estudio de la Upme, el cual encontró que en el caso específico de La Guajira los vientos son considerados como de los mejores de Sur América, los que estarían atrayendo el interés de los inversionistas.
Según el estudio, “en este departamento se concentran los mayores regímenes de vientos alisios que recibe el país durante todo el año con velocidades promedio cercanas a los nueve metros por segundo (a 80 metros de altura), y dirección prevalente este-oeste los cuales se estiman representan un potencial energético que se puede traducir en una capacidad instalable del orden de 18 GW eléctricos, es decir, casi 1,2 veces la capacidad de generación instalada en todo el sistema a diciembre de 2014 (15.465 MW)”.
Ahora, la mayoría de nuevos proyectos están congregados en Maicao donde las plantas de Begonia Power (Acacia, Camelia 1 y 2) e Isagen (Guajira II) suman 654 megavatios, lo que genera otros inconvenientes.
“Si bien es cierto que este tipo de plantas se construyen más rápido, todo el tema de los resguardos indígenas en La Guajira podría crear varios conflictos para las empresas interesadas”, explicó Ángela Montoya, presidenta de Acolgen.
Cuestión que por ejemplo tiene que analizar Jemeiwaa Ka’i, ya que sus proyectos están en Uribia, donde en las 3.741 hectáreas predispuestas cuentan con comunidades de la etnia Wayúu, por lo que debe pensar en planes para esta población.
Finalmente, frente al licenciamiento la situación no es más fácil, ya que la Anla exige los mismos requisitos ambientales y consultas previas. Es por esta razón, que hay expertos que señalan que el Gobierno está siendo muy ambicioso señalando que en La Guajira se pueden construir hasta 20.000 MW, y que hay que analizar la razón por la que EPM tiene hace 10 años la misma capacidad, y prefirió construir en Chile.
Costos de instalación y beneficios
Según la Upme las razones que llevan a considerar el desarrollo de proyectos eólicos en La Guajira, que justifican el esfuerzo y costos requeridos, son varias. “Por un lado, vale la pena considerar el valor asociado al uso del recurso de La Guajira que está en capacidad de sustituir el gas natural que es utilizado para la generación de energía eléctrica. Por otra parte, este mismo beneficio puede ser entendido como la reducción en la necesidad de despachar plantas de generación de alto costo”, explicó el funcionario.
Las opiniones
Jorge valencia Marín
director de la unidad de planeación minero energética
“Hay cinco empresas que ya han solicitado conexión y se han venido haciendo públicas. Además con la Ley 1715 y las subastas hay más compañías con gran interés”.
Angela Montoya
presidenta de acolgen
“Si bien es cierto que este tipo de plantas se construyen más rápido, todo el tema de resguardos indígenas en La Guajira podría crear varios conflictos para las empresas”.