Economía

Cinco meses después se refleja el impacto del clima en el IPC

María Carolina Ramírez Bonilla

El texto titulado “Impactos de los fenómenos climáticos sobre el precio de los alimentos en Colombia”, concluye que “los choques climáticos impactan el crecimiento de la inflación de alimentos de manera transitoria y que una vez se presenta el choque en el clima (sea El Niño o La Niña) los precios reaccionan significativamente entre cuatro y cinco meses después cuando el fenómeno es de carácter moderado y fuerte”. 

En cuanto a los fenómenos climáticos catalogados como débiles, no hay un impacto significativo sobre los precios en ningún periodo de tiempo.

Según los autores, la evidencia estadística muestra que la respuesta en la inflación de alimentos ante la presencia de dichos fenómenos es asimétrica, y depende de manera importante del signo y el tamaño del choque. “Las estimaciones indican que los impactos de un fenómeno de El Niño fuerte sobre el crecimiento de la inflación de alimentos es aproximadamente 72,5 y 100 puntos básicos (p.b.) para el cuarto y quinto mes después del choque, mientras que para un fenómeno de El Niño moderado el efecto es cercano a 51 y 65 p.b. para el mismo número de periodos adelante”, dice el texto. 

Además, se encontró que los efectos pueden ser acumulados es decir que para el quinto el mes el impacto es mucho mayor con un fenómeno de El Niño. Por el contrario con el de La Niña, fuerte y moderado, su impacto cuatro meses después del choque baja considerablemente.