Cinco pasos para lograr una Bogotá más competitiva: Miquel Barceló

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Miquel Barceló, creador y expresidente de 22@Barcelona, estuvo 4 días en Bogotá para analizar la renovación urbana de la ciudad, enfocado en los espacios públicos y la movilidad.

Durante la presentación de sus hallazgos, advirtió que para que estas iniciativas se lleven a cabo se requieren cinco pasos: la existencia de un proyecto de ciudad-región; llegar a consensos; lograr el diseño del proyecto; desarrollar su ejecución y hacer el seguimiento.

Adicional a ello, explicó que las ciudades son espacios para el desarrollo humano y que éstas compiten por atraer el talento. Para ello, se deben crear espacios donde confluyan armónicamente la capacidad de ideas, de generación de riqueza y de bienestar.

Después de 4 días de analizar las diferentes iniciativas que están en desarrollo actualmente en la ciudad Miquel Barceló considera que existe gran potencial puesto que la Administración Distrital ha mostrado gran interés en innovación y renovación urbana; las universidades tienen en desarrollo iniciativas, sector privado tiene interés en participar y a nivel normativo existe un marco regulatorio que genera grandes posibilidades de obtención de recursos y generación de alianzas público privadas.

La presidenta de la Cámara de Comercio Bogotá, Consuelo Caldas, dijo que la entidad, como articuladora por excelencia entre Gobierno, Empresa y Sociedad, seguirá promoviendo espacios que permitan la realización de trabajos colaborativos entre diferentes actores de la ciudad-región, que contribuya a mejorar la posición competitiva y construir una ciudad-región sostenible económica, social y ambientalmente.

TEMAS


Bogotá