Cisa subastará cinco Zonas Francas por una cifra cercana a los $400.000 millones

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Jorge Eduardo Motta, presidente de Central de Inversiones S.A. (Cisa), la empresa encargada de administrar inmuebles y carteras vencidas de entidades del Estado, habló con LR sobre cómo están las finanzas. Actualmente, dijo el funcionario, Cisa tiene en cartera 104.000 obligaciones por un valor de capital de $748.000 millones.

Esas carteras tienen origen en al menos 30 entidades del Estado. Así mismo destacó que está gestionando la comercialización de cinco Zonas Francas (ZF), por cerca de $400.000 millones.

¿Cuántos son los inmuebles que tienen actualmente?
Cisa tiene un inventario de 1.000 inmuebles, que ha recibido en la virtud del acuerdo de presupuesto 2011, entre ellos tenemos las ZF.

¿Cuáles son las ZF que se van a comercializar?
La de Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Cúcuta y Palma Seca. En la primera solo podemos comercializar el 6,99% y el resto sí el 100%.

¿Cómo va la subasta de la ZF de Santa Marta?
Ya empezó y hay varios interesados en hacer propuestas de subasta. Incluye 9 bodegas y 2 patios. Esperamos en un mes tener lista la información de los interesados. Tenemos un avalúo de $5.600 millones de este espacio.

¿Qué pasará con las empresas que hoy ocupan las ZF?
Esos contratos Cisa los respeta y sale a comercializar contratos conjuntamente. Cisa vende en las condiciones y respetando lo términos que gravan el inmueble.

¿Qué condiciones deben tener los interesados?
Cualquiera puede estar interesado. Pero estamos teniendo en cuenta con mejores perspectivas quienes puedan ofrecernos la compra global. Así mismo, son las mismas condiciones para nacionales y extranjeros.

¿En qué va el proceso con las otras 4 ZF?
Se está oficializando el traspaso del Ministerio de Comercio a Cisa para ser subastados. Esperamos en dos meses ya tener listos los bienes para comercializarlos.

Cisa maneja la cartera vencida de Icetex ¿Cómo va la recuperación de la misma?
Esa es una cartera que adquirimos a Icetex 3 o 2 años atrás y corresponde a unos $10.000 millones. Contactamos a los deudores o codeudores de las obligaciones y ofreciéndoles acuerdos de pago que obedezcan a las posibilidades financieras de estos deudores.

¿Algunos deudores se quejan del trato de los agentes, qué hace Cisa sobre este tema?
En la acción de recaudo la palabra respeto aparece en primer lugar. Vamos a ofrecer al deudor nuestra mano para, consultando sus posibilidades financieras, invitarlo a que reactive su vida financiera.

¿A cuánto asciende la cartera de Cisa?
Tenemos $750.000 millones en cartera. De esos el presupuesto del orden de $250.000 millones de nuevas adquisiciones de cartera. El reporte del total de la cartera de las entidades públicas no tributaria es de $780 billones. Al menos $35 billones de cartera siniestrada tiene más de 180 días de vencida.

¿Cuánto esperan recuperar este año?
El presupuesto de recaudo es de $35.000 millones. El año pasado logramos $29.800 millones.

No conoce sobre interés de traslados
Jorge Eduardo Motta, presidente Cisa, dijo que a pesar de que se han hecho públicos los traslados de diferentes entidades, Cisa no conoce un interés de utilizar inmuebles en su posesión para este objetivo. 'Cisa está obligado a otorgar a título gratuito inmuebles a las entidades públicas que lo requieren. Hemos asignado más de 30 inmuebles a entidades este año'. Para el caso de la Contraloría, aseguró que seguramente 'no ha encontrado ningún inmueble que se ajuste a sus necesidades'.

La opinión

Javier Díaz
Presidente de Analdex

'La privatización de las zonas francas se ha visto entorpecida por los anuncios del Gobierno de modificar las normas que las regulan, lo que preocupa a los interesados en invertir'.

TEMAS


Energía