Científicos hallaron un valle de ciudades de más de 2.000 años en el Alto Amazonas
sábado, 13 de enero de 2024
El trabajo de campo que desarrollaron los investigadores mostró un paisaje antropizado con plataformas, plazas y calles que siguen un patrón específico
Un grupo de arqueólogos descubrió uno de los hallazgos más importantes de los últimos años. Gracias a una tecnología de láser lograron encontrar un valle de ciudades con más de 2.000 años de antigüedaden la selva del Amazonas, algo que hoy sería parte fundamental de la historia de esa región del continente.
Un estudio de Science llamanado "Dos mil años de urbanismo jardín en el Alto Amazonas", reveló que, aunque la selva es difícil de penetrar, "en los últimos años, una mejor detección de luz y escaneos de alcance han comenzado a entrar en el dosel del bosque, revelando evidencia previamente desconocida de culturas amazónicas pasadas".
¿Dónde estaban?
Dichas culturas habrían estado hace más de 2.000 años, y llama la atención por más de 6.000 plataformas de tierra distribuidas en un patrón geométrico conectadas por caminos y entrelazadas con paisajes agrícolas y drenajes de ríos en el Valle de Upano, esto es lo que hoy se conoce como el Ecuador amazónico.
En el estudio se conoce que con anterioridad ya se había hablado de montículos y grandes monumentos en la Amazonia, pero "la complejidad y extensión de este desarrollo supera con creces estos sitios anteriores".
Modernidad para la época
El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia encontró que fue muy probable la existencia de una civilización entre la época de 500 a.c. y 300 a 600 d.c. Esto quiere decir que se trata de comunidades que vivieron a la par del Imperio Romano.
Pero no solo se habla de personas viviendo en la que hoy es la selva, sino que hubo planes de desarrollo allí mismo. El trabajo de campo que desarrollaron los investigadores mostró un paisaje antropizado con plataformas, plazas y calles que siguen un patrón específico, que cuenta con extensos drenajes y terrazas agrícolas.
Se cree que hubo carreteras que se extendían por redes de 10 a 20 kilómetros, incluso con 10 metros de ancho.
El complejo sistema de carreteras que tiene el descubrimiento se extiende por otras decenas de kilómetros y tiene alcance regional. “Un desarrollo tan extenso y temprano en el Alto Amazonas es comparable a sistemas urbanos mayas similares recientemente destacados en México y Guatemala”, describe el documento.
En el marco del conocimiento de esta investigación, el presidente, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que "los murales pictóricos de Chiribiquete en la Amazonía colombiana muestran obras de seres humanos de hace 10.000 y más años. La selva amazónica entonces no era selva, y era cruzada por culturas humanas ancestrales".
¿Cuántos vivían?
Se conoce que eran aproximadamente 10.000 habitantes; sin embargo, hay quienes afirman que pudieron ser 15.000 o incluso 30.000, población que, según arqueólogos, podría ser comparable con la de Londres en la época romana, que en su momento era la ciudad más grande de Gran Bretaña.