Hacienda

Denuncian largas filas para reclamar los subsidios de Renta Ciudadana del Gobierno

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El Banco Agrario es la entidad encargada de entregar las transferencias monetarias de este programa, y pidió mantener la calma

Daniella P. Rodríguez

Desde abril de este año, el Gobierno Nacional inició la entrega de subsidios de Renta Ciudadana, un programa dirigido a los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. Las personas que se han visto beneficiadas por este subsidio han recibido montos de entre $140.000, $500.000 y de hasta $1 millón, en algunos casos, de forma bimensual.

Desde el viernes 7 de julio inició el pago del segundo ciclo del subsidio de Tránsito a Renta Ciudadana. La ayuda otorgada se gestiona a través del Banco Agrario y sus aliados. Sobre esto último, desde el pasado 12 de julio se han hecho denuncias en redes sociales por las filas para el reclamo del subsidio en algunas sedes del banco.

Desde Montería, Cali, Barranquilla, Neiva y algunos municipios de Antioquia se han recibido reportes de las filas.

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, explicó en BluRadio que el reclamo del subsidio lo están haciendo de manera incorrecta, congestionando el sistema en algunas sedes del Banco Agrario. "Tenemos reporte de que son solo 20 sedes, de las 900 que tiene el Banco Agrario, las que tienen estas largas filas. Esto, en parte, es porque las personas no saben cómo sacar el dinero en los cajeros automáticos", dice.

Aunque la congestión se dio desde el inicio del segundo ciclo, la directiva invitó a la ciudadanía a informarse a través de los ABC desde la página del Banco Agrario para el retiro de subsidio por vías alternas como cajeros automáticos. Además, reiteró que el plazo para el retiro de la renta es hasta el 31 de julio.

Cabe mencionar que la apuesta del Gobierno con este programa es pasar de 1,9 millones de hogares, a cubrir 3,3 millones. El Gobierno destinó casi $7 billones para garantizar la atención a las familias participantes.

El Banco Agrario, entonces, es la entidad encargada de entregar la transferencia monetaria, con una red de 10.153 corresponsales bancarios, y 816 cajeros automáticos instalados en la red de oficinas y 1.352 cajeros automáticos de redes aliadas.

Ante las filas que se han denunciado, el banco aseguró que “todos los funcionarios del Banco Agrario de Colombia están comprometidos con cumplir con los pagos a los beneficiarios de los incentivos de Tránsito a Renta Ciudadana, programados para ser efectivos hasta el próximo 31 de julio. Los ciudadanos no deben hacer filas y evitar aglomeraciones en las oficinas de los municipios”, se lee en la comunicación.

La entidad también hizo un llamado a "mantener la calma y serenidad en cada uno de los municipios, y no acudir a la violencia o agresiones contra funcionarios o instalaciones del Banco Agrario de Colombia".

¿Qué dicen los expertos?

Cabe recordar que se había alertado por ser el Banco Agrario el único operador de esta transferencia monetaria, además del uso del efectivo. Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, señaló que "es un retroceso a sistemas de efectivo, cuando los últimos conpes y la regulación financiera estaba enfocada a la inclusión financiera con operaciones digitales. Nunca el banco tradicional tendrá capacidad de inclusión financiera con efectivo: es un retroceso".

Agregó que "es un claro detrimento patrimonial y una fuente de ineficiencia que debe ser investigada y sancionada".

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