Economía

Ciudades capitales le pedirán al presidente destrabar recursos pendientes

Colprensa

De acuerdo con Fernando Guzmán, director ejecutivo de Asocapitales, dicho encuentro servirá para cerrar muchos de los temas y compromisos que se requieren para la terminación de gobierno de los actuales alcaldes de las ciudades capitales, con miras a tener clara la ruta a seguir para cumplir sus metas de gobierno.

En ese sentido lamentaron que no se haya incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, la propuesta de derogar un parágrafo de la ley de garantías, para poder avanzar con contrataciones y proyectos en todo el territorio nacional.

“Se requiere mayor claridad por parte del gobierno en la ejecución de proyectos, porque el marco presupuestal y legal con la ley de garantías, hace necesario concretar acuerdos para que las alcaldías puedan avanzar”, dijo Guzmán.

Aunque en la pasada cumbre, realizada en Bogotá en septiembre de 2014, los mandatarios le pidieron al jefe de Estado descentralizar recursos para políticas como las de reparación a víctimas, aún están a la espera de que el ministerio del Interior articule una propuesta de trabajo con las ciudades capitales.

“Todavía estamos a la espera de un decreto de corresponsabilidad, aunque hicimos encuentros regionales en todas las ciudades capitales para trabajar en una agenda de trabajo, ahora queda en manos del ministerio dar el paso para materializar esos acuerdos”, dijo el director.

De otro lado, Guzmán manifestó que los alcaldes respaldaron la decisión del gobierno de descongelar $4 billones provenientes del desahorro de las regalías, puesto que la reducción de recursos para las regiones, afecta directamente sus planes de gobierno.

“Comprendemos que hay una reducción en los ingresos por la baja en los precios del petróleo, pero también nos parece que aplazar los recursos destinados a algunos proyectos de impacto sobre entidades territoriales es una medida injustificada. Reducir el ritmo afecta todas las entidades territoriales y también a las ciudades capitales”, concluyó Guzmán.