Economía

Ciudades dejan de recibir al año $200.000 millones por contrabando de cigarrillos

Colprensa

Las regiones Caribe y Pacífico registran la mayor problemática. En La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, en conjunto, el mercado ilegal de contrabando pasó de 37% en 2011 a 46% en 2013. Asimismo, en Valle del Cauca, Cauca y Nariño, el contrabando pasó de 10% en 2011 a 19% en 2013. 

Los bajos precios de las cajetillas de cigarrillos de contrabando están, en promedio, a $1.300 frente a $3.000 de los legales, así como el fácil acceso a este producto han elevado el consumo nacional. 

Y es que, el estudio reveló, además, que 83% de los cigarrillos de contrabando se consigue en tiendas de barrios, siendo este el lugar donde más se comercializa el producto; seguido de grandes almacenes con 7%; minoristas (3,6%); licoreras (3%); restaurantes y discotecas (2,1%) y otros lugares (1,8%). 

“La gran mayoría de cigarrillos que llega de contrabando proviene de Paraguay y Uruguay, hace triangulación en Aruba y Curacao e ingresa en más de 90% por La Guajira”, señaló el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Gustavo Moreno, quien aseguró que se está adelantando un “trabajo juicioso en esa zona” y próximamente dará a conocer capturas en “donde desmantelemos empresas y personas naturales y jurídicas que han tenido que ver con este negocio durante años”.