Villavicencio, la ciudad donde menos varió el precio del metro cuadrado

Expansión

24,83% subieron los precios de la vivienda nueva en Pasto, según el Dane.

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Villavicencio y Cartagena fueron las áreas urbanas donde menos varió el precio del metro cuadrado de vivienda nueva. Así lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), pues al comparar los precios del primer trimestre de este año con los del primer trimestre de 2017, la variación en la capital del Meta es -4,02%, y en la capital de Bolívar es 1,29%.

En cambio, las mayores variaciones positivas en los precios del metro cuadrado de vivienda nueva se registraron en Pasto (24,83%) y Pereira (13,17%).

Al comparar los precios de vivienda nueva el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, se registró una variación anual de 6,39%. En cambio, la variación en el primer trimestre de 2017 fue 7,80%.

Según el informe, entre los tres primeros meses de 2017 y los mismos meses de este año, los precios de venta de los apartamentos y de las casas, registraron variaciones anuales de 6,39% y 6,67% respectivamente. Por el contrario, en el primer trimestre del año pasado, las variaciones fueron 7,65% para los precios de venta de los apartamentos y 10,05% para los precios de venta de las casas.

En cuanto a la variación trimestral, el índice de precios de vivienda nueva para el primer trimestre del año registró un cambio de 2,10%, mientras que entre enero y marzo de 2017 la variación fue 1,81%.

Comportamiento en las principales ciudades
En el reporte del Dane se vio que los precios de la vivienda nueva en las principales ciudades del país tuvieron un comportamiento favorable para el bolsillo de los consumidores. En Bogotá, por ejemplo, el precio de los inmuebles aumentó 5,26% frente al primer trimestre del año pasado, y Barranquilla y Bucaramanga también presentaron variaciones que estuvieron por debajo del promedio nacional. A pesar de eso, las noticias no fueron tan buenas en Medellín y Cali, con subidas de 7,99% y 10,6%, respectivamente.

TEMAS


Vivienda - Dane - Construcción