Ciudades están retrasadas en sus planes de vigilancia y control de la calidad del aire

Evasión de la revisión tecnicomecánica puede llegar a 50%, según datos del DNP.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Parte de la importancia de la Movilidad sostenible, tiene que ver con mejorar la calidad del aire, tarea en la cual trabaja el Departamento Nacional de Planeación, que adelanta la construcción de la política pública con este objetivo.

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, dio a conocer que varias de las ciudades están retrasadas en tener una línea base que permita determinar cómo está su calidad del aire, ni planes para mitigarlo y controlarlo.

Mejía indicó que “33 de 36 ciudades con más de 150.000 habitantes no tienen planes de prevención, reducción o contaminación del aire, y otro 12 no cuentan con sistema de vigilancia de la calidad del aire”.

Para esto, el transporte es fundamental, pues 78% de las emisiones provienen de fuentes móviles, como vehículos de carga, carros particulares mientras que penas 22% de las emisiones vienen de fuentes fijas concentradas en producción industrial.

Esta falta de conciencia, tiene efecto sobre la vida de las personas. Según Mejía, “el impacto que ha tenido en 2015 es de 8.000 muertes por calidad del aire, lo que representa 9% de las muertes no violentas y un tercio de las muertes ocasionadas por tabaquismo”.

Sin embargo, a pesar de esto, es una de las preocupaciones más importantes para las personas. De acuerdo con el DNP, más de la mitad de los ciudadanos percibe que la contaminación del aire es el principal problema ambiental. En Medellín esta es la problemática para 74% de las personas, en Cali es 49%, en Bogotá 45%, por lo que Mejía reiteró que “vamos a generar los lineamientos interesantes para poder avanzar. Lo primero tiene que ver con la emisión de fuentes móviles”.

Una parte importante de este trabajo tiene que ver con la edad del parque automotor, que actualmente tiene una edad promedio de 20 años. “Todos los vehículos tienen una edad muy alta, que usa tecnologías que no son amigables con el medio ambiente”, consideró el director de Planeación Nacional.

A esto se le suma la calidad de los combustibles, si se tiene en cuenta que el Diesel colombiano cumple con estándares Euro4, mientras que la gasolina solo cumple Euro2, hecho al que se suma que solo 11% de los vehículos diésel cumple con Euro4, mientras que 65% del servicio público son Euro2.

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