Economía

Claro todavía tiene una posición dominante en el mercado: Fedesarrollo

Carlos Rodríguez Salcedo

Pese a que en términos de usuarios la participación de esta empresa se ha reducido, entre 2011 y 2014, cuando se analizó la concentración de los tráficos y los ingresos se muestra que la posición dominante de Claro continúa y no ha podido corregirse.

Además, Fedesarrollo advirtió que se empieza a mostrar comportamientos similares en el mercado de internet móvil al que hay en el de voz, "Claro tiene una participación de mercado muy elevada en el mercado conjunto de internet móvil por suscripción y demanda", concluyó el centro de pensamiento. 

Y es que, según los datos del informe, esta empresa tiene concentraciones de mercado por encima de 60%, en términos de usuarios, y alrededor de 40% en cuanto a los ingresos y al tráfico.

Por esta razón, Fedesarrollo sugirió que se debería considerar que el operador dominante deje de cobrar a otros operadores por las llamadas que terminen en su red, tal como sucede en México. Además, pidió que se continuara con los cargos asimétricos y regulación para el operador dominante.

Por medio de un comunicado de prensa, Claro contestó que este estudio "desconoce, entre otros, que se trata de un mercado incipiente con bajos niveles de penetración, incluso comparado con los demás países de la región latinoamericana".

Y agregó que el tráfico de datos móviles en la región se va a multiplicar por 10 o 15 veces en un plazo inferior a cuatro años, por lo que habrá que realizar inversiones para ajustarse a esa realidad. "El que no esté dispuesto a invertir dejará de ser un jugador relevante en el nuevo mercado de servicios de datos móviles", dijo la empresa.