Claro y Telefónica pagaron el laudo arbitral por $4,7 billones al Estado
martes, 29 de agosto de 2017
De acuerdo con algunas fuentes del Ministerio TIC, las dos empresas habrían pagado a tiempo el saldo que estipuló el Tribunal de Arbitramento
Jhon Guzmán Pinilla
Luego del cierre de la jornada, Claro y Teléfonica lograron pagar el compromiso que había estipulado el Tribunal de Arbitramento por $4,7 billones, indicaron algunas fuentes del Ministerio TIC.
Por el lado de Telefónica, la Asamblea de Accionistas de Colombia Telecomunicaciones (Coltel) aprobó hoy el proceso de capitalización de la sociedad por $6,45 billones. Esto con el objetivo de prepagar las obligaciones que la compañía mantiene con el Patrimonio Autónomo Receptor de los Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Parapat) y cumplir el fallo del laudo emitido en su contra en las últimas semanas.
“La capitalización contempla saldar el compromiso de Coltel con el Parapat, que asciende a $4,8 billones, más $1,65 billones correspondientes al pago ordenado por un tribunal de arbitramento convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en el contexto de las discusiones sobre la reversión de activos”, detalló Telefónica.
Por esta razón, Telefónica, con el 67,5% de la sociedad aportará recursos en efectivo por $4,35 billones de pesos y La Nación-Ministerio de Hacienda, que posee el 32,5% de las acciones, concurre con un monto igual a 2,1 billones de pesos sin desembolso de recursos por parte de La Nación.
Por su parte, Claro, que por medio de su casa matriz en México, dio a conocer que pagó el monto que le corresponde por $3,1 billones.
De acuerdo con el comunicado de América Móvil, estableció que “bajo protesta y reservando todos sus derechos y los de su accionistas, la obligación de pago contenida en el laudo arbitral en virtud del arbitraje”.
Además, aseguró que “agotará todas las acciones legales nacionales e internacionales disponibles para la sentencia arbitral”.
Unas horas antes de realizar el pago, el Tribunal de Cundinamarca le negó a Claro la tutela en la que le pedía aplazar el pago del monto por reversión de activos.
(En desarrollo)