La Alcaldía y algunas universidades en Bogotá recomendaron clases virtuales
jueves, 25 de enero de 2024
Los colegios y universidades aledañas a los incendios serán notificados para el inicio de las clases virtuales el 25 y 26 de enero
Después de 60 horas de alerta por incendios, la Alcaldía de Bogotá comunicó la medida de clases virtuales solo para colegios oficiales y privados aledaños, para las actividades del jueves 25 y viernes 26 de enero. Sin embargo, brindó la recomendación para las universidades, según decisión autónoma.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, mencionó que será una restricción limitada para los colegios afectados en localidades como Chapinero, Usaquén, Ciudad Bolívar y Teusaquillo.
"Este proceso será acompañado desde las Direcciones Locales de Educación, siguiendo las medidas de autocuidado orientadas por las autoridades de salud y ambientales", dijo Galán.
Entre las instituciones que se ceñirán a la recomendación está la Universidad Javeriana y la Universidad Santo Tomás.
"Estimados estudiantes, profesores y personal administrativo: Con el propósito de cuidar la salud de toda la comunidad educativa javeriana, acatando las recomendaciones de las autoridades distritales, y dadas las actuales condiciones de calidad del aire a raíz de los incendios forestales en la zona aledaña a la Universidad, se ha tomado la decisión de realizar las actividades universitarias (académicas, administrativas y de medio universitario) en forma remota el jueves 25 de enero. Los profesores deberán coordinar esta orientación con sus estudiantes, y el personal administrativo, con su superior jerárquico", comunicó la Javeriana.
Por otro lado, para los colegios y universidades de Bogotá que no presentan afectaciones, mencionó las siguientes medidas:
1. Uso de tapabocas.
2. Abstenerse a realizar actividades al aire libre.
3. Limpiar ventanas y superficies expuestas.
4. Cerrar ventanas, puertas y entradas de aire.
5. Frente a cualquier emergencia comunicarse a la línea 123.
Por otro lado, el Gobierno ordenó activar los protocolos de ayuda internacional por incendios forestales, debido a las proyecciones del Ideam sobre el aumento de las temperaturas para febrero y marzo. La entidad aseguró que el 86 % de los municipios del país están en riesgo por incendios forestales. Además, el Gobierno anunció que firmará un decreto de "situación de desastre".
El alcalde de Bogotá añadió que se está conversando con gobiernos de España, Estados Unidos y Chile, con el fin de mejorar las acciones ante la mitigación de los incendios. Mientras la Empresa de Acueducto cerró los senderos ecológicos, incluyendo el camino a Monserrate.
Después de 60 horas desde el inicio de los incendios en varios puntos de los Cerros Orientales y departamentos, el Cuerpo Oficial de Bomberos mantiene las alertas en cinco zonas:
“En la Quebrada La Vieja el fuego está 80% contenido con 314 personas combatiéndolo. Cerca del relleno Doña Juana, 42 bomberos trabajan en un incendio activo pero controlado. En el Cerro del Cable, el fuego está 30% contenido; 60 personas trabajan en su extinción. El Humedal Tibanica está casi extinguido, con un 95% de control y se espera su total contención en dos horas. El barrio Timiza tuvo una quema menor que ya fue sofocada. Se ha solicitado apoyo adicional de la Policía y se contará nuevamente con un avión antinarcóticos. Las autoridades instan a la ciudadanía a usar tapabocas y evitar la generación de fuego para no agravar la situación”, dijo el alcalde.