Claudia López firmó decreto que regula las estaciones que sirven a los recicladores
martes, 24 de mayo de 2022
La alcaldesa afirmó que en el transcurso de dos años habrá un plazo de seis meses para que las Ecas y las bodegas privadas cumplan con el Decreto
Durante la mañana de hoy, y dando cumplimiento a los compromisos que adquirió la administración con el Concejo y los ciudadanos en el marco de la adopción del POT, la alcaldesa Claudia López expidió el Decreto 203 de 2022 que contiene las decisiones relativas a las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), bodegas privadas de reciclaje, actividades económicas y servicios especiales en el área de actividad de proximidad.
Entre los objetivos que tiene el Decreto, se encuentra determinar la adecuación progresiva de las ECA, la definición de las condiciones para el traslado progresivo de la actividad económica de bodegas privadas de reciclaje, el establecimiento de mecanismos para el apoyo en la reubicación de otras actividades económicas, y la fijación de las condiciones para la ubicación de servicios especiales en el área de actividad de proximidad.
Al respecto, la alcaldesa López, afirmó que Bogotá es una ciudad que "compartimos todos". Por ende, dijo, no es justo que sólo unos pocos sufran con los desechos de pocos como es el caso de las comunidades aledañas al relleno sanitario de doña Juana.
"Bogotá produce cerca de 7.000 toneladas de desechos que se deben procesar, cuando vemos la región metropolitana, la cifra sube a 10.000. Por eso en el POT se decidió reubicar donde se opera una de las tecnologías existentes y abrirle campo a una nueva".
La alcaldesa afirmó que en el transcurso de dos años habrá un plazo de seis meses para que las Ecas y las bodegas privadas cumplan con el Decreto, en el que "la administración, a través de la Secretaría de Hacienda y la Uaesp, le prestará acompañamiento y ayudas a los que en los próximos seis meses nos pidan ayuda. Quienes no lo hagan, el Distrito entenderá que es porque no lo necesitan".