Claves para el desarrollo sostenible según el economista estadounidense Jeffrey Sachs

Se debe apostar por reducir la deforestación y por las energías limpias

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El economista estadounidense Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra (en inglés The Earth Institute) de la Universidad de Columbia visitó esta semana el país, y en conversación con LR señaló que Colombia debe superar varios desafíos si se busca cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que 193 países se proponen erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático para 2030.

Uno de estos desafíos o áreas en los que el país debe trabajar es en la inclusión social.

“Para lograrlo se debe asegurar que todos los miembros de la sociedad se beneficien de la economía, así también se reduce la desigualdad. Así mismo, se debe garantizar que los servicios de educación y salud son de buena calidad en todas las regiones del país”, mencionó.

Otro aspecto en el que Sachs recomienda que el país trabaje es en la agricultura sostenible, pues el territorio colombiano tiene muchos recursos naturales que se deben cuidar y que son valiosos para hacer frente al cambio climático.

“La actividad agrícola se debe hacer de manera responsable. Actualmente hay mucha deforestación”, mencionó.

En este aspecto coincide Pablo Navas, rector de la Universidad de Los Andes, quien considera que la deforestación es uno de los temas relacionados con desarrollo sostenible que es más urgente atender.

“Todos los días, cada segundo estamos acabando con los bosques, y es algo que podemos acabar mañana, porque generar empleo o cambiar los sistemas de la agricultura es algo más complicado, pero parar de tumbar árboles es algo que se puede hacer ya”, dijo.

Una tercer aspecto que requiere mayor atención en Colombia, de acuerdo con el economista estadounidense, es la transición a energías limpias, pues aunque ya han adquirido mayor importancia en el país, todavía no se ha desarrollado todo su potencial.

“Este es un país de hidrocarburos, pero necesita realizar el cambio a la generación de energía a partir del viento y del sol. También se deben adquirir más vehículos eléctricos y hacer uso de todas las nuevas tecnologías que se basan en energías renovables”, expuso.

Para Carlos Alberto Garzón, profesor de desarrollo económico de la Universidad de La Sabana, es fundamental que el país reduzca los indicadores de pobreza por ingresos y el índice de pobreza multidimensional si se quieren lograr los ODS.

LOS CONTRASTES

  • Pablo NavasRector de la Universidad de Los Andes

    “Colombia tiene mucho que aportar en el tema de desarrollo sostenible y mucho que aprender. Gran parte de nuestros problemas hoy tienen que ver con desarrollo sostenible”.


  • Carlos Alberto GarzónProfesor de desarrollo económico de la Universidad de la Sabana

    “Para lograr un mayor crecimiento, el país debe trabajar en un modelo que no dependa en grandes proporciones de la generación de rentas por extracción de recursos naturales”.

“Se necesita una mayor articulación interinstitucional entre los planes, programas y proyectos del Estado. Así se logrará una mejor focalización, dirigida hacia los hogares en pobreza y pobreza extrema”, dijo.

A pesar de estos desafíos, Sachs es optimista respecto al país, ya que el hecho de que Colombia esté adelantando un proceso de paz y haya liderado la propuesta de la formulación de los ODS es una muestra de los esfuerzos que el país está realizando para disminuir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible.

“Además, los ODS no son solo un problema del gobierno, sino que todas las personas deben conocerlos y aplicarlos en sus comunidades y en sus negocios. Es un trabajo universal, de todos los gobiernos y de todas las personas”, concluyó.

Centro ODS para América Latina y el Caribe
La visita de Jeffrey Sachs al país se debió a que junto a la Universidad de Los Andes y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, están gestando el Centro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe. Este será el primer centro regional en Latinoamérica enfocado en esta temática. Según la Universidad, este centro está concebido como un hub regional para la investigación y la formación sobre los ODS, así como en políticas públicas relacionadas.

TEMAS


Desarrollo Sostenible - Universidad de los Andes - ONU - Colombia