Clúster de calzado y joyas son prioridad en el desarrollo económico de Bucaramanga

Adriana Ruiz

En los primeros días de abril se conocerá el plan de desarrollo 2012-2015 de Bucaramanga, en el que la gran inversión se centrará en los programas sociales, además de otros megaproyectos.

LR habló con Mauricio Mejía, secretario de planeación de la ciudad, quien explicó algunos de los principales temas que tendrá la hoja de ruta de la administración.

¿Qué clústers se van a desarrollar en la ciudad?
Las tecnologías son fundamentales para competir a nivel empresarial, por lo que se está impulsando el clúster del calzado, logrando una cadena productiva y competitiva en el sector. A esto se suma el proyecto en estudio que pretende impulsar el centro tecnológico del calzado. Además, la joyería y las confecciones pueden jalonar otros clúster en la ciudad; sin embargo, esto se da a través de la voluntad empresarial. Entre tanto, se está concertando con los sectores el hacer parte de zona franca, para obtener más y mejores beneficios, para obtener un desarrollo e internacionalización de los productos.

¿Cuáles son los proyectos de infraestructura más importantes para la administración?
Entre los proyectos prioritarios identificados en el plan de desarrollo están el viaducto de la novena, intercambiadores de neomundo, quebradaseca con 27 y con 15, la troncal norte-sur, el par vial de la 52 y 53, el cual unirá cabecera con el viaducto de la novena. Los proyectos esenciales para la administración serán el proyecto del tercer carril, que será la unión entre el puente provenza y la puerta del sol y el teleférico del aeropuerto a la carrera novena.

¿Cuál es el presupuesto destinado a estos megaproyectos?
Los megaproyectos tienen un valor promedio de $800.000 millones, de los que hay por valorización unos $220.000 millones y hay créditos alrededor de los $100.000 millones, lo restante son por recursos propios.

¿Qué se esta realizando para tener un nuevo POT en la ciudad?
En la actualidad se está analizando el POT de Bucaramanga, pero en está administración habrá uno nuevo, con un cambio conceptual, en el que se fijarán nuevas normativas, en la forma como de construir en la ciudad, donde habrán zonas de expansión urbana para vivienda de interés social, como La Concordia, El Gaitán, Comuneros, San Alonso, San Francisco, La Universidad, entre otros. Además de otras normas relacionadas con espacio público y urbanismo. Y se espera que esta normativa quede aprobada en junio de este año, por el concejo de Bucaramanga, donde se pueda aplicar de forma inmediata, como nuevo POT, denominado de segunda generación.

¿En qué consiste el proyecto de Plusvalía y que implicaciones le traerá al sector de la construcción?
Se presentó el proyecto de Plusvalía, con el propósito de tener una cultura desde los empresarios constructores hacia la ciudad, como una forma de compensación, para el mantenimiento de zonas verdes, vivienda de interés social, recuperar el espacio público, parques, e infraestructura de vías.

Findeter prestará para infraestructura
La inversión social será el principal componente del plan de desarrollo 2012-2015 `Bucaramanga Sostenible`; como carta de navegación para la gestión del alcalde, Luis Francisco Bohórquez. El plan proyecta una inversión por $1,8 billones. Entre tanto, para la ejecución de las obras, Findeter anunció ampliar el cupo de crédito por $160.000 millones, para el desarrollo total del embalse de la ciudad, además de co-financiar el plan vial de la ciudad, entre ellos $70.000 millones para la megaobra viaducto de la novena. No obstante, el tercer carril del viaducto García Cadena, recibirá unos recursos, que están financiados a largo plazo, con el objetivo de solucionar la problemática de movilidad.

La opinión

Alfonso Gómez Gómez
Presidente junta directiva de Fenalco Santander

'Los empresarios deben implementar desarrollo por iniciativa propia, donde atiendan la demanda, y la administración municipal debe darle un apoyo a las iniciativas'.

TEMAS


Comercio