Cnoc, TNK, Anadarko y EOG, entre las petroleras que van por la Ronda Colombia 2012

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Petroleras ubicadas entre las 20 más grandes del mundo como la firma china Cnoc, la rusa TNK, así como las estadounidenses ConocoPhillips, Anadarko y EOG, son parte de las nuevas empresas que se interesaron por participar en la Ronda Colombia 2012.

Estas firmas son parte del grupo de 67 petroleras que están analizando detalladamente la información de los 115 bloques que sacará a subasta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El número de bloques aumentó ayer luego que la ANH decidiera incluir siete nuevos por ajustes de última hora.

Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, destacó que la participación de estas empresas es un buen indicador debido a que el país está en el radar de las grandes compañías del sector. La experiencia y capacidad técnica es fundamental especialmente para los contratos de hidrocarburos no convencionales.

Si bien las compañías ya mencionadas se destacan porque aún no están explorando en Colombia, también hay otras que ya mostraron su interés como Shell, Mansarovar y BHP Billinton que tienen presencia en Colombia pero que no tienen contratos con la ANH.

A estas grandes firmas, según Orlando Cabrales, presidente de la ANH, se les entregará la información de los nuevos bloques, entre los que se destacan los que pertenecían a Montco Energy y que los perdió tras un proceso legal en el que se encontró que entregó información falsa.

Los cinco bloques que perdió Montco se consideran entre los de gran potencial porque se encuentran en cuencas con mucha información como son las de los Llanos Orientales y del Putumayo. Además de las áreas que tenía Montco, también se sumaron otras dos que se encuentran en la Costa Caribe. Estas áreas, según Cabrales, se anexaron porque hay interés por parte de varias empresas por hacer evaluación técnica debido a que es una zona poco explorada.

A los ajustes se sumó la unificación de dos áreas ubicadas en el Valle Superior del Magdalena, por considerar que eran muy pequeñas.

'El gran número de empresas que han comprado la información muestra el interés que hay por el país, aunque esto no quiere decir que todas vayan a participar en la subasta que se realizará el próximo mes de noviembre', aclaró el presidente de la ANH.

Los últimos reportes de la entidad muestran que por cuenta de la venta de información se han recibido cerca de US$6,2 millones. La Agencia si bien dará unos días más a las empresas para que adquieran los datos de la Ronda no modificó el cronograma para hacer la subasta.

Se especializan negocios de Ecopetrol
Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Minas y Energía, destacó que Ecopetrol tendrá mayores ventajas con la creación de la nueva empresa Cenit. Dicha firma si bien es la segunda en activos entre las firmas de hidrocarburos con $13 billones, superada por Ecopetrol, está catalogada como la sexta más grande del país después de compañías como EPM, ISA, Cementos Argos, Grupo Aval y Suramericana. Los activos de Cenit son básicamente oleoductos. Los negocios de la firma se espera impacten positivamente en los resultados de Ecopetrol porque tendrá mayores retornos por concepto del transporte de petróleo y podría tener nuevos socios para expandir la infraestructura.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Minas y Energía

'La participación de grandes empresas es un buen indicador porque demuestra que el país está en el radar de las principales productoras de hidrocarburos'.

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

'La Ronda Colombia permitirá que más compañías inviertan en exploración y seguir con la búsqueda de hidrocarburos, lo cual aumenta las posibilidades de realizar un hallazgo'.