Codad, otro responsable del caos aéreo por retraso en la entrega de la pista de Eldorado

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Los problemas en el transporte aéreo continúan a pesar del acuerdo logrado entre la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y los Controladores, esta vez por cuenta del concesionario encargado de las obras de mantenimiento de la pista del Aeropuerto Internacional Eldorado (Codad).

Según el director de la Aerocivil, Santiago Castro, el pasado lunes Codad se retrasó una hora en la entrega de la pista, lo que generó demoras en las operaciones aéreas. 'Por segunda vez el concesionario entregó la pista tarde. Ya había pasado el domingo con cuatro horas de retraso y le estamos diciendo y le hemos dicho de todas maneras que no es un juego y deben cumplir'.

El funcionario aseguró que ya se están estudiando las medidas y sanciones que se tomarán con el concesionario, haciendo cumplir las cláusulas que contempla el contrato, que podría acarrear sanciones, por el incumplimiento en el horario de obras y las dificultades generadas a los pasajeros.

Ante este panorama, el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, dijo que su entidad ha procedido a pedir información para determinar si dentro de las competencias de la Supertransporte habría lugar a una investigación administrativa contra el concesionario.

'Hay un análisis preliminar que se está dando, esperamos tener pronto los resultados y de ahí si hay mérito se podrían abrir investigaciones la cuales tienen los términos de ley para obtener fallo administrativo', dijo Durán.

El funcionario agregó que frente a las demoras y cancelaciones de vuelos están realizando visitas de inspección a todas las aerolíneas y solicitándoles información tanto a las compañías aéreas como a la Aerocivil con el fin de analizar si existen dificultades administrativas que estén causando las demoras, 'y si se encuentra algo se procederá a abrir investigación'.

Y es que a pesar de que los controladores levantaron su plan reglamento hace 10 días, durante el pasado fin de semana se registraron 165 vuelos demorados, 19 vuelos cancelados y uno más desviado, según cifras entregadas por al Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), que en parte han radicado en las obras de mantenimiento y repavimentación que se realizan en las pistas de algunos aeropuertos.

Ante esta situación la Aerocivil ha asegurado que con varias semanas de anticipación informó a las aerolíneas sobre estos trabajos y las posibles dificultades que se generarían por estas obras que son impostergables.

Por lo que, los viajeros que tengan que desplazarse durante los meses de marzo, abril y mayo pueden tener inconvenientes con sus vuelos y verse obligados a reprogramarlos, debido a las obras de repavimentación que se realizarán en algunos aeropuertos del país.

La mayor Ángela Rodríguez, de Satena, afirmó que por estas obras las mayores dificultades que tendrá la aerolínea se van a presentar en el aeropuerto de Bogotá y en el de Corozal, debido a otras obras que se realizan simultáneamente.

Asimismo, agregó que 'el verdadero problema se generará cuando, por condiciones meteorológicas, los vuelos empiecen a represarse y se presenten retrasos'.

Descentralizar Eldorado
Una de las soluciones para evitar que los problemas que se presentan en el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá afecten las operaciones aéreas en otras terminales del país es precisamente descentralizar Eldorado implementando nuevas rutas nacionales e internacionales en aeropuertos de ciudades intermedias. Así lo sostiene un estudio realizado por la firma SH&E and ICF International Company contratado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Según el ministro Sergio Díaz-Granados, las rutas proponen ciudades en las que se ha comprobado la necesidad de una mayor actividad de las aerolíneas, entre las que se encuentran Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Medellín, Pereira, Santa Marta, San Andrés, Ibagué y Pasto, principalmente.

'El objetivo del estudio es lograr mejorar la competitividad del sector aéreo, diversificar la conectividad, aumentar el empleo del sector y avanzar hacia la meta de llegar a 4 millones de viajeros internacionales al cierre del 2014', explicó el ministro Díaz-Granados.

Frente a esta propuesta, el director de la Aerocivil dijo que ha venido insistiéndole a las aerolíneas en que aprovechen las capacidades existentes en otros aeropuertos lo que permitiría descongestionar Eldorado y mejorar la conectividad nacional.

'Les hemos sugerido que busquen descongestionar Eldorado mirando aeropuertos que tienen la capacidad como el caso de Medellín, Barranquilla y otros aeropuertos que tienen salas de abordaje suficientes para atender la demanda', dijo Castro.

'No estamos listos para cielos abiertos'
La senadora Alexandra Moreno Piraquive criticó duramente la política aeroportuaria nacional y aseguró que el país no está preparado para enfrentar los retos que las políticas de cielos abiertos traerán. 'Para qué se proyectan más acuerdos internacionales de cielos abiertos cuando la infraestructura colombiana sigue siendo la de un país apenas en vía de desarrollo'.

Según la congresista aunque los acuerdos de cielos abiertos permitirían aumentar las frecuencias e incluso abaratar los precios de los tiquetes, la infraestructura aeroportuaria del país no está diseñada para enfrentar el nuevo reto que representa la firma de los TLC. 'No se puede competir de igual a igual, con los problemas que actualmente enfrentan los aeropuertos nacionales'.

Las opiniones

Alexandra Moreno Piraquive
Senadora

'Mientras el Gobierno busca negociar con empresas estadounidenses cerca de 270 frecuencias semanales, la infraestructura aeroportuaria de Colombia se hace agua'.

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

'El reto ahora es llegar, por lo menos a 2 millones y por eso estamos entregando este instrumento para que las aerolíneas tomen sus decisiones empresariales'.

Magdalena Pardo
Directora Cámara Colombo Venezolana
'Evidentemente el aeropuerto se quedó chiquito ante la dinámica de inversión extranjera, vamos adelante, pero con sectores rezagados'.

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