Energía

Codensa presentó subestación Nueva Esperanza que tuvo inversión de $125.000 millones

Codensa

La subestación Nueva Esperanza cumple hoy los primeros 100 días de operación.

Katherine Benítez Piñeros

Con una inversión cercana a $125.000 millones, Codensa construyó la subestación de alta tensión Nueva Esperanza (500 kV a 115 kV), con una potencia instalada de 450 MVA, que entra al sistema de Bogotá y la zona centro-oriente del país, para robustecer y dar mayor estabilidad a la prestación del servicio.

La subestación Nueva Esperanza, que hoy cumple los primeros 100 de operación, es el segundo activo de 500 kV que construye Codensa dentro de un anillo conformado por tres subestaciones con el fin de contar con un sistema capaz de distribuir grandes cantidades de energía a altas potencias y brindar respaldo en caso de una contingencia.

“Nos complace mucho alcanzar el hito de cien días de operación, en los que hemos distribuido 153 GW, lo que equivale a la energía consumida por 99.000 viviendas estrato tres durante un día. Esta subestación consolida a Codensa como la única empresa distribuidora con capacidad de transformación en 500kV en el país”, afirmó David Felipe Acosta, gerente general de la compañía.

Según la compañía, con la entrada de Nueva Esperanza, la capacidad instalada de Codensa se posiciona como la más alta del país, con un total de 11.226,475 MVA, aumentando 11%, porcentaje con el que se podría atender la demanda de energía de un departamento como Meta.

La subestación cuenta con tres transformadores de 150 MVA, y uno más de respaldo, además de seis líneas de 115 kV, a través de las cuales se distribuye la energía a otras subestaciones de la ciudad y la región. La subestación se podrá ampliar en un futuro hasta alcanzar 900 MVA adicionales.

Documentos adjuntos

TEMAS


Codensa - Energía - Bogotá