Economía

Codirector del Banco de la República dice que choque de inflación en abril es temporal

Bloomberg

La inflación anual, que se aceleró a 4,64% el mes pasado, no tenía un comportamiento similar desde 2009, dijo el Dane ayer. Esto sobrepasó todos los pronósticos que Bloomberg realizó con economistas, en los que se esperaba que la cifra fuera de 4,42%.

“Nosotros continuaremos revisando los efectos de los precios de los alimentos”, dijo Meisel en una entrevista por teléfono. “Creemos que este es un fenómeno temporal y que la inflación caerá en la segunda mitad del año”.

El Banco de la República ha mantenido su tasa en 4,5% los últimos 8 meses, ya que el crecimiento de la inflación ha disuadido a los responsables de actuar para estimular la economía en desaceleración. Meisel y sus colegas en la junta directiva mantendrían sin cambios la tasa hasta finales del año, de acuerdo a la más reciente encuesta del Banco de la República a los analistas.

Los precios de los alimentos aumentaron 7,7% en abril, liderados por el arroz y la papa. “Ese costo disminuirá cuando la próxima cosecha de arroz llegue al mercado”, dijo Meisel.

La rápida inflación también es influenciada por los costos de importación debido a la caída de 19% del peso en el último año.

Economistas entrevistados por Bloomberg redujeron sus expectativas de crecimiento para 2015 de 4,6% a 3,4%, mientras los precios de crudo, carbón, café y oro del país caen. Este sería el crecimiento más débil desde 2009, mientras que el FMI espera un crecimiento de 0,9% para toda la región latinoamericana.