Codirector del Banco de la República sostuvo que Colombia debería crecer al 4%

La República

José Antonio Ocampo propuso diversificación de las exportaciones para lograr menor dependencia del petróleo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En el marco del evento Macro Vision 2018, organizado por el banco Itaú por primera vez en Colombia, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, sostuvo que la economía colombiana no estaba explotando su potencial y que, para su concepto, podría estar creciendo a 4%.

El economista celebró el comportamiento a la baja que ha tenido la variación del IPC en lo que va del año y resaltó junto a esta aceleración la tendencia positiva que se vio en 2017, lo que ha permitido continuar bajando las tasas de interés.

Ocampo resaltó que la política monetaria ha jugado un papel en este resultado, pues “la fuerte reducción de la inflación ha sido un criterio que tuvo en cuenta la Junta Directiva en su decisión reciente”.

“Las únicas que no han reaccionado muy fuertemente son las tasas de consumo. Lo que uno espera con una política monetaria expansiva es que se refleje en la reactivación del crédito, pero aún no se ve”, indicó Ocampo.

Como parte del análisis del panorama macroeconómico que presentó el codirector del Emisor, resaltó que si bien el equipo técnico del banco estimó un crecimiento de 2,3% para el primer trimestre del año, este es todavía lento.

Para Ocampo, el crecimiento potencial de la economía con las condiciones actuales puede estar mucho más por encima de los valores actuales, e indicó que si bien “estamos en una senda claramente ascendente, debemos aspirar a un crecimiento más rápido”.

En este sentido, Ocampo resaltó que una de las problemáticas de la economía nacional es la alta dependencia que tiene del petróleo y la disparidad en las tasas de crecimiento sectoriales.

El economista se refirió al buen comportamiento que tuvieron en 2017 el sector agropecuario, financiero y de servicios sociales, mientras que la minería, industria manufacturera y construcción tuvieron variaciones negativas cuyos rezagos aún se perciben.

Si bien reconoció que en lo que va del año el sector manufacturero ha tenido una recuperación incipiente, aseguró que la enfermedad holandesa afectó mucho a la industria, a lo que se suman los efectos negativos de una reevaluación prolongada del peso y la competencia nacional contra importantes más baratas.

Por esto, el codirector del emisor sostuvo que el país necesita tener una matriz de exportaciones más diversificada, y propuso revisar otros productos agrícolas como frutas, cacao y carne; y continuar trabajando en el sector de servicios y en el turismo.

“No hay posibilidades de crecimiento significativo de las exportaciones petroleras en los próximos años” aseveró Ocampo, quien aseguró que el país necesita trabajar en una “política de oferta exportable”.

TEMAS


Banco de la República - Crecimiento - Colombia - Hacienda - Itaú - Emisor