Economía

Codirectores del Emisor estuvieron de acuerdo con mantener tasas, pero no en la proyección de crecimiento

Colprensa

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el documento, algunos miembros de la junta destacaron que “no obstante el bajo dinamismo de la demanda externa, el ajuste del tipo de cambio haría que las exportaciones netas estén dando un aporte positivo al crecimiento”.

Así, “tanto el aumento que han tenido los términos de intercambio, como los pronósticos que se anuncian para el precio del petróleo en 2017, reforzarán el impacto del sector externo en el crecimiento”.

Sin embargo, un codirector expuso durante la sesión que los datos muestran “una contracción indiscutible de la economía en ausencia de estímulos fiscales, monetarios y externos”, lo que lleva a la revisión negativa del crecimiento.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que la economía crezca por encima de lo esperado por el Emisor, sin generar inflación.

“Con base en esta consideración, se podría modificar la postura de política monetaria, pero ello no es posible dado que la inflación actual es de 7%, y los modelos proyectan una inflación por encima del 6% al fin de 2016, y cercana a 4% para 2017, lo que justifica mantenerla inalterada”, reconoció el BanRep en las minutas.