Hacienda

Coeficiente de Gini en la última década fue de 0,542, Riohacha es la capital más desigual

Gráfico LR

Según el presidente Gustavo Petro, el indicador actualmente no baja porque las tasas del Banco de la República son muy altas

Mateo Medina Ariza

El coeficiente de Gini es el indicador con el que se mide la desigualdad social, y es un factor clave en el caso colombiano, que se mide a la par de los indicadores de pobreza. En otras palabras, permite calcular las diferencias sociales y económicas entre las personas adineradas, y las pobres, que para el cierre de 2024, el dato más actual, cerró en 0,551 según las cifras del Dane.

El coeficiente se mide en una escala de cero a uno, siendo cero la igualdad perfecta en la población y uno la máxima desigualdad. Dicho indicador es una apuesta para los gobiernos, sobre todo el colombiano, tomando en cuenta que el país aparece como uno de los países con los peores resultados.

Hace un año el presidente Petro aseguraba que Colombia era el país más desigual del mundo, y recientemente reconoció que bajar este indicador ha sido uno de los retos que más le ha costado.

Gráfico LR

“Estamos solucionando problemas de desigualdad, el coeficiente entre 0,56 y 0,55 no baja más por culpa de la Junta Directiva del Banco de la República. Si usted sube, como está sucediendo, la tasa de interés real ¿a quién premia? No premia al trabajador que no tiene dinero en el banco, ni a la señora vendedora ambulante o al campesino que es lo que está debajo de la pirámide de Gini; premia a la cúpula de la pirámide económica de Colombia, los que viven de la renta financiera”, aseguró Petro.

Pero si tomamos en cuenta el registro histórico del coeficiente de Gini en Colombia, el gobierno Petro aun no logra llegar a los registros prepandemia, tomando en cuenta, por ejemplo, 2019 cuando el coeficiente estaba en 0,535. Desde 2012, año desde que el Dane compila el indicador, el dato más bajo fue el de 2017 cuando la cifra fue de 0,519 puntos, y alcanzó un máximo de 0,563 en 2021.

Si se saca un promedio en la última década, el coeficiente de Gini en promedio se ubicó en 0,542, es decir, durante la administración Petro la desigualdad ha estado por encima de la media, pero ha logrado reducirse levemente en comparación con el gobierno de Iván Duque, que disparó el dato casi desde su mínimo histórico.

El coeficiente revela que en las cabeceras, especialmente en las ciudades, es donde el coeficiente es más alto, cerrando el año anterior en 0,530, mientras que en los centros poblados, es decir los municipios, el dato fue de 0,482 en 2024.

Haciendo la lectura por ciudades, la capital más desigual de Colombia es Riohacha, con un indicador de 0,564, seguido por Quibdó con 0,531 y en tercer lugar aparece Cartagena con 0,525. El top cinco lo completa Barranquilla con 0,524 y Bogotá con 0,523.

En contraste, las ciudades con la menor desigualdad son Cúcuta con 0,462, Manizales (0,464), Pereira (0,469), Armenia (0,470) y Tunja (0,481).

TEMAS


Coeficiente de Gini - Dane - pobreza - desigualdad - Gustavo Petro