Puente Chirajara colapsó por errores en el diseño según firma estadounidense

Colprensa

Los expertos recomendaron la demolición de la pila que quedó en pie

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Los estudios realizados por la firma norteamericana Modjeski and Masters concluyeron que la pila B del Puente Chirajara, el cual hace parte de la vía Bogotá – Villavicencio, colapsó debido a un error en el diseño.

De acuerdo con los expertos contratados por la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), el colapso se debió a una deficiencia en la capacidad del tabique y de la losa cabezal debido a una suposición incorrecta del diseñador Héctor Urrego respecto a la resistencia proporcionada por el tabique.

Las investigaciones también descartaron que el incidente haya sido producto de la mala calidad de los materiales, pues se encontró que estos cumplían con todos los estándares requeridos para este tipo de obras.

Por otro lado, los investigadores sugirieron demoler la pila C del puente que quedó en pie, pues esta fue construida con los mismos errores de diseño que la B. El gerente general de Coviandes, Alberto Mariño Samper, señaló que la concesionaria procederá a su demolición tan pronto como la aseguradora lo autorice.

Por último, es importante mencionar que los estudios de la firma norteamericana también concluyeron que los cimientos no se han movido, están en perfecto estado y podrían ser utilizados en la construcción del nuevo puente.

“Reconstruir sobre estos cimientos nos ahorraría unos 12 meses de construcción en la nueva obra”, dijo Mariño, quien añadió que los costos del nuevo puente correrán por parte de la concesionaria y ni el Estado ni la ANI aportarán más dinero.

TEMAS


Puente - Chirajará - Puente Bogotá Villavicencio - ANI - Coviandes