Colciencias se trasteará para la ciudadela Sarmiento Angulo

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Colciencias cedió ante el atractivo de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo y planea ubicarse en ese lugar. Así entra al club de las instituciones que quieren estar en la denominada milla de oro de la calle 26.

Actualmente, su sede central está ubicada al norte de Bogotá en la calle 138 con 7BBis, sobre la carrera; sin embargo, Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, aseguró que es tiempo de cambiar por la seguridad de quienes trabajan ahí. Se espera que al finalizar el próximo año este traslado sea un hecho.

'Este edificio hay que tumbarlo y volverlo hacer pues no tiene redes hidrosanitarias adecuadas, no es antisísmico y las redes de comunicaciones se dañan con frecuencia', aseguró.

Además, el contacto con Presidencia de la República no es accesible, entre otras cosas, por las grandes distancias que implican una hora de trayecto, casi igual distancia hacia los Ministerios a los cuales la institución debe recurrir. Con este cambio de sede el obstáculo se pierde pues queda a 'cerca de la Gobernación y el edificio de Avianca, sobre el costado izquierdo de la 26. Queda a 20 minutos del aeropuerto y a 15 de Presidencia'.

El director dijo que la aprobación del traslado ya fue dada por el presidente Juan Manuel Santos y por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encabezado por Juan Carlos Echeverry, el año pasado.

Sobre la inversión para este traslado, Restrepo, afirmó que ya está la financiación lista. Del presupuesto de este año $20.000 millones estarían destinados a esta tarea y $10.000 millones más del próximo, monto que completa el valor del trasteo.

El funcionario, dijo además que el traslado podría demorarse al rededor de un año y medio, incluyendo los 18 meses que se demora la construcción de la Ciudad Empresarial.

Restrepo Cuartas, también aseguró que es tiempo de que se defina la reestructuración de Colciencias, una responsabilidad de quién asuma el nuevo cargo de esta entidad.

Entre otros ítems, este concepto es fundamental en términos de contratación, 'a Colciencias le urge tener más colaboradores. Con las nuevas funciones que llega con la responsabilidad del 10% de la ley de Regalías debemos contratar más gente'. No obstante, como otras instituciones públicas, Colciencias se encuentra en constante vigilancia por parte de los órganos de control que le exige cuentas sobre el porqué y cuánto gasta en contratación.