Economía

Colectivos no aceptan salir de circulación y protagonizan bloqueo

Juliana Ramírez Prado

Ayer los caleños presenciaron desde horas en la mañana un caos en la movilidad, debido a que los transportadores de buses tradicionales de empresas como Coomoepal y Ermita bloquearon las principales rutas de acceso.

El colapso fue ocasionado en rechazo a la salida de circulación, pues el paralelismo que le hacen actualmente al Sistema de Transporte Masivo MIO es el principal problema que abogan los operadores para que después de cinco años, no se haya logrado el punto de equilibrio.

La afectación se dio al oriente y norte de Cali, donde los transportadores se enfrentaron con el Esmad, teniendo los ciudadanos que caminar largos kilómetros para llegar a sus lugares de destino pues también se perjudicaron las operaciones del MIO.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, fue enfático al afirmar que no habrá alternativas frente al retiro de los buses. “Esto sigue, los que violen la seguridad ciudadana tienen que someterse a las consecuencias de la ley y nosotros hemos actuado con prudencia y con la energía necesaria, pero no dudaremos en hacer aplicar la ley”.

Así mismo, Alberto Hadad, secretario de Tránsito municipal, rechazó la actitud vandálica de unos transportadores. “Están yendo contra el servicio de la ciudad”.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) rechazó las vías de hecho como mecanismo de protesta e hizo un llamado a la concertación.

La semana pasada quedó constituida la fiducia por $90.000 millones para el pago de los buses, pero solo hasta esa fecha se tenían 68 negociados por parte de los concesionarios, con sus propietarios y documentación radicada en Metro Cali.

Vuelos cancelados en el Alfonso Bonilla Aragón
La Aeronáutica Civil informó que debido a problemas de acceso al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a la ciudad de Santiago de Cali, se presentaron demoras y algunas cancelaciones de los vuelos programados por las aerolíneas, que salen y llegan a la terminal aérea. Debido a la situación, la entidad solicitó constante comunicación con el personal de las aerolíneas para que se informaran de los posibles cambios en sus itinerarios.