Colombia aclarará dudas pero no hará cambios ante exigencias de EE.UU. para entrar a la Ocde

El próximo mes habrá una reunión del comité de comercio.

Lina María Guevara Benavides

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que Colombia no hará modificaciones frente a una serie de exigencias que ha hecho Estados Unidos como condición para apoyar la aspiración del país a la Ocde.

Así lo confirmó la jefe de la cartera en Washington, quien agregó que “estas son las políticas del Gobierno. Lo que tenemos que hacer es aclarar unas dudas que ellos tenían sobre procedimientos y en eso estamos” en referencia a las peticiones sobre chatarrización y control de precios en medicamentos.

 

Las declaraciones se dieron luego de que el representante de Estados Unidos enviara una carta a la ministra en la que condicionaba su apoyo en el acceso al grupo y también, después de que varias organizaciones de ese país dijeran que el gobierno americano no debía apoyar el ingreso hasta que no se hicieran los ajustes en los tres aspectos pendientes.

“Nuestro propósito siempre ha sido es hacerle la vida más fácil a los empresarios, tanto colombianos como internacionales”, concluyó Gutiérrez durante la misma reunión. También se conoció que el próximo mes habrá una reunión del comité de comercio para evaluar el cumplimiento de los estándares de la comunidad.

TEMAS


OCDE - Comercio - Colombia - Estados unidos - Industria