Colombia asume la presidencia de la Agenda Digital para América Latina, eLAC

Ministro Luna destacó los avances del país en conectividad.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El país asumió la presidencia de la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC), de la cual participan 17 países del continente que tienen agendas digitales conjuntas.

El ministro David Luna destacó en la apertura del evento que “cuando la región se compara con los países Ocde, seguimos con rezagos en número de hogares sin internet y ese rezago es una responsabilidad de todos, del Gobierno, sector privado, y sociedad, para entender que disminuir ese rezago permite avanzar”.

Algunas de las cifras que destacó el ministro al asumir la presidencia de este mecanismo, que el país paso de dos millones de conexiones a Internet de banda ancha en 2010, hasta 28 millones en este último año del Gobierno.

Otros de los avances del país tienen que ver con la cobertura de 4G. De acuerdo con Luna, cerca de 1.000 municipios ya tienen alcance. Esto se refleja en “el acceso de los estudiantes a la tecnología, pues pasamos de 24 niños por computador en colegios públicos y hoy bordeamos 3,5 niños por equipo y servicios a la comunidad”.

En el acto de apertura, México, país que entregó la presidencia a Colombia, no es un reto solo de país, sino de agenda conjunta. Yolanda Martínez, coordinadora de la estrategia digital nacional de México, indicó que “hoy 17 países tienen una agenda digital, de los 32 de América Latina, pero cada uno debería tener una agenda reconocida al más alto poder político para el aprovechamiento de las TIC.

Como parte de los avances de los programas conjuntos de los países, Martínez destacó que “en 2015 nos comprometimos con la conectividad, a la cual ya llegamos hasta 52%, en acceso a redes móviles alcanzamos 70% en la región”, mientras que se planteó que para 2020, se llegue a 84% de cobertura.

TEMAS


Tecnología - MinTIC - Cepal