Economía

“Colombia aún no es un milagro económico”, Xavier Serbiá

María Alejandra Sanchez Pedraza

Aunque el país ha registrado un crecimiento destacado en los años recientes, todavía hay dudas sobre la sostenibilidad de esta dinámica, por lo que Xavier Serbiá, copresentador de CNN Dinero y analista económico, asegura que aún Colombia no puede denominarse como un milagro económico.

¿Cómo es el panorama de Colombia con respecto a sus pares de la región?
Hay mucha energía, pero no está bien canalizada. Yo contacté como a 30 personas entre economistas, inversionistas, académicos y les hice una serie de cuestionamientos para el programa ‘Fuerza en Movimiento’ y llegué a la conclusión de que en el caso de Colombia ha habido un boom económico, pero no es un milagro todavía, porque para que sea milagro tiene que ser sostenible y cuando lo comparas con otras economías, como Chile o China, todavía falta, pero está en camino.

¿Cuáles son los retos?
La economía necesita diversificarse, no puede depender de la industria minera. También hay que mirar qué se está haciendo en infraestructura, pues el país tiene el peor sistema de carreteras. Hay otras críticas a la burocracia, a la falta de una reducción de impuestos en la tasa corporativa, la iniquidad y la falta de capital humano para desarrollar una línea de innovación.

Y en creación de empresas...
El tema de la corrupción es complicado, la burocracia y la lentitud. Es muy importante la creación de nuevos negocios, especialmente los pequeños, ahí entra el tema de crédito. En Estados Unidos, la fuerza principal de generación de nuevos empleos son los pequeños negocios con menos de 500 empleados. Entonces se necesitan nuevos negocios, pero si se les dificulta el crédito o la burocracia es un negocio, se está afectando la economía.

¿Cuál es la expectativa con el programa?
Empezamos ganando porque el hacerlo no es tan fácil, se necesita plata, capital humano, el apoyo de empresas. El hacer que Avianca se meta en este proceso ya es ganancia. El paso siguiente es que tengamos información productiva, que aporte no solo a los colombianos sino a los que están fuera, que sea una ventana de aprendizaje. Queremos multiplicar la experiencia y para eso vamos un paso a la vez.