Colombia avanza en acuerdo para evitar la doble tributación con Japón

Ministerio de HAcienda

Ministro Cárdenas destacó el acompañamiento del país asiático en el ingreso a la Ocde.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Como parte de los avances en temas bilaterales con Japón, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que ya finalizó la ronda de negociaciones para el acuerdo que busca acabar con la doble tributación con este país, a la espera de cumplir con los pasos siguientes.

Cárdenas indicó que ahora se debe esperar al perfeccionamiento de la negociación y el respectivo paso por el Congreso de cada uno de los países para que se pueda ratificar este acuerdo.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda resaltó que “para Colombia fue fundamental el apoyo de Japón para el acceso a la Ocde. Contamos con el respaldo de Japón para los comités que revisaron el caso de Colombia, pero ese respaldo del gobierno de Japón fue indispensable para lograr el acceso a la Ocde”.

En temas de comercio bilateral, Cárdenas resumió el comercio entre los dos países, que deja un déficit para el país, aunque advirtió que “sabemos que Japón produce bienes de capital”, por lo que no hay una preocupación inmediata en mejorar esa balanza, a pesar de que “quisiéramos más exportaciones a Japón”.

En este resumen se destacó que “el año pasado exportamos US$557 millones e a Japón e importamos US$1.169 millones. Nosotros no somos un país mercantilista, no pensamos en términos de tener superávit o comercio balanceado”.

TEMAS


Japón - Hacienda - Ministerio de Hacienda - Tributación - Exportaciones