Colombia ‘cojea’ en estabilidad macro, según estudio de competitividad

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Competitividad de Aden para junio de este año, Colombia está a más de medio camino de ser competitivo en el aspecto de estabilidad macroeconómica, uno de los elementos en los que se ha destacado el país en los últimos años.

De los 10 aspectos que se analizan en este ranking, estabilidad macro es el más bajo, con un puntaje de cinco sobre 12; mientras que Chile, país que ocupa el primer puesto del escalafón, lidera en este elemento, con un puntaje de 11,5.

El país, por su parte, se destaca en la cobertura de las necesidades básicas insatisfechas, seguido de la educación y también en la eficiencia de las relaciones laborales. La infraestructura, uno de los sectores más rezagados, está incluso por encima de la estabilidad macro.

Colombia ocupa el séptimo puesto en este ranking de 18 países, con un puntaje de 69,3, y es superada por Chile, Panamá, México, Costa Rica, Uruguay y Brasil. Las últimas posiciones las ocupan Venezuela y Bolivia.

Para la elaboración de este estudio se tuvieron en cuenta fuentes nacionales como la Asociación nacional de empresarios de Colombia (Andi), el Banco de la República, el Dane, Fedesarrollo y los Ministerios de Hacienda y Educación. Igualmente, las fuentes internacionales que aportan información son el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Cepal, ONU, Unicef y el Foro Económico Mundial.