Colombia compra US$500 millones en mercado cambiario

Reuters

El Gobierno ha comprado unos 500 millones de dólares en el mercado cambiario entre la semana pasada y la actual para contener la apreciación del peso, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El funcionario precisó que las compras han sido adicionales a la intervención del Banco Central en el mercado, que ha adquirido en promedio 20 millones de dólares diarios dentro de un plan que está previsto hasta comienzos de noviembre.

 
Las compras de dólares por parte de la Dirección del Tesoro Nacional (DTN) sirvieron para bajar en las últimas dos semanas la apreciación del peso a un 6,5 por ciento en lo que va del 2012, desde un 8,1 por ciento.
 
"Hemos comprado hasta el momento 500 millones de dólares", dijo Echeverry a periodistas.
 
"Vamos a estar mirando cómo se comporta el mercado de manera que (…) además de las acciones que está tomando el Banco de la República, demos soporte al tipo de cambio", afirmó al señalar que el Gobierno tiene capacidad de acumular recursos de exceso de liquidez en dólares en el exterior.
 
Las compras estatales se presentan en medio de los reiterados pedidos del Gobierno y de gremios al Banco de la República para que incremente su intervención en el mercado cambiario, debido al impacto negativo de la apreciación sobre las exportaciones.
 
Adicionalmente, Echeverry anunció que el país tuvo un superávit fiscal consolidado de un 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, pero admitió que al final del año terminaría en terreno negativo en línea con las metas.
 
"Al cierre del primer trimestre tenemos un superávit del 1,7 por ciento del PIB, eso es normal porque el recaudo en el primer trimestre son mayores que los pagos, al cierre del año esperamos tener un déficit consolidado cercano al 1 por ciento del PIB, incluso inferior, que es un nivel que hemos considerado como de equilibrio fiscal", explicó.
 
Según un reporte del Ministerio de Hacienda, entre enero y marzo Colombia reportó un superávit fiscal consolidado de 1,5 por ciento del PIB y uno de 0,5 por ciento en el Gobierno Nacional Central.
 
La cuarta mayor economía de América Latina estableció para el 2012 una meta de déficit fiscal consolidado de un 1,2 por ciento del PIB y para el Gobierno Nacional Central una de un 2,4 por ciento del PIB.
 
Colombia se ha beneficiado en los últimos dos años de una mayor recaudación de impuestos, por el mejor desempeño de su economía y por recientes reformas fiscales, que le sirvieron para recuperar en el 2011 la calificación de grado de inversión que había perdido hace una década.
 
La semana pasada, Standard & Poor's revisó su perspectiva para la calificación crediticia de Colombia a "positiva" desde "estable". 

 

TEMAS


América Latina - Colombia