‘Colombia con los TLC no debe concentrarse en un solo mercado y producto’

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Colombia se ve positivamente desde el punto de vista de la inversión extranjera aseguró Mario Weitz, consultor del Banco Mundial y docente invitado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), quien habló para LR.

¿Cómo es percibida la economía colombiana en el exterior?
Desde el punto de vista europeo, Colombia es un país interesante, hay mucha inversión extranjera, es uno de los países que hay tenido una de la situación macroeconómica mejor llevada en los últimos años.

Frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC) ¿Colombia está preparada económicamente?
Lo que proponemos a los países, incluido Colombia, es la diversificación, no concentrarse en un mercado ni en un producto. Los tratados de libre comercio son positivos, pero no involucran todos los sectores. También trae inversión extranjera lo que es positivo, y a corto plazo puede provocar una entrada de capitales.

¿Cuáles son los problemas que se identifican en la economía?
Colombia es competitiva, pero hay 3 temas que la perjudican mucho, es que América Latina no está creciendo tanto, además del tipo de cambio, el peso colombiano está muy fuerte y la necesidad de infraestructura de vías y puertos.

Competitividad e innovación para la inversión
Habrá sectores que con los TLC entren en competencia, pero en general, "no hay que tenerle miedo a la liberalización comercial, siempre que se haga de a poco" aseguró Mario Weitz, consultor del Banco Mundial. A su vez, los tratados deberían ser algo gradual, donde Colombia va en la dirección correcta, donde en infraestructura y banca son uno de los sectores que atraen el capital extranjero de países como España.

TEMAS


Colombia - TLC