Colombia concentró 22% de solicitudes de investigación para salvaguardias en 2013
jueves, 13 de agosto de 2015
Según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), 2013 fue el año en que Colombia solicitó más investigaciones para que se impusieran salvaguardias. Del total de solicitudes de ese año, el país concentró 22%. Ese año superó a socios comerciales como Venezuela, Chile, Brasil y México. En el total de investigaciones solicitadas, desde 1995, a Colombia solo la superan Chile y Ecuador.
Sin embargo, el registro de la OMC, también muestra que Chile, Ecuador y Argentina superan a Colombia en la cantidad de medidas adoptadas, tras las investigaciones.
El presidente de Analdex Javier Díaz explicó que “la economía de Colombia sigue siendo muy cerrada. Necesita una mayor articulación con la economía internacional”.
Marcel Hofstetter, director de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle, aseguró que el país se viene abriendo, pero se ha dado cuenta de que aún falta para ser competitivo. “El libre comercio tiene que darse, no se vale mucho el cuento de ‘defiéndame un poco más’”. Para Díaz los problemas están más que todo en el comercio desleal. “En la medida en que usted lo puede enfrentar, eso va en beneficio de la formalidad y de la competencia sana”.
Además, dijo que tener esos instrumentos de defensa comercial son fundamentales. “Son como el extintor que uno tiene en la casa, son necesarios para cuando se presente un incendio”, explicó.
No obstante, advirtió que él no ve que los empresarios estén pidiendo elevar los aranceles al máximo ni tampoco que esa debe ser la política del país. “Lo que uno pide son reglas claras y mecanismos de protección frente a la competencia desleal”.
Hofstetter cree que no se puede pensar que la solución es cerrar la economía, porque eso es “volver al pasado y al oscurantismo (...) Bajarse del tren y pretender que el Gobierno me proteja no es la política adecuada”, concluyó el analista.
Javier Díaz dijo que faltó desarrollar la agenda interna ante la firma de los TLC. Hofstetter cree que se invirtieron los factores, porque primero se hizo la apertura y después “nos dimos cuenta de que estábamos atrasados en infraestructura”. Sin embargo dijo que poner “pañitos de agua tibia” y más aranceles “es la estrategia del perdedor”.
“Incentivos para progresar”
Para explicar su posición, la ministra Álvarez-Correa habló con LR y hace un llamado a los empresarios.
¿Colombia solicita muchas salvaguardias ante la OMC?
Hay datos, por ejemplo, que en 2013, donde de todos los países que pertenecemos a la OMC se le otorgaron a Colombia 20% de las salvaguardias.
¿Eso significa que Colombia está siendo muy proteccionista?
Significa que defendemos a través de instrumentos cuando hay razón. Pero tenemos que avanzar hacia una economía menos proteccionista, ya que eso lo terminan pagando todos los colombianos.
¿Y eso se está volviendo un obstáculo para el comercio?
Claro, nosotros creemos que se puede competir sin protección. Con iniciativas, innovación, con ser más agresivos y aprovechar los acuerdos comerciales.
Los empresarios están pidiendo más incentivos, ¿es infundado?
Hay incentivos, lo que toca es ponernos de acuerdo para que no sean protección, sino que sean para que progresen.
¿El país estaba preparado para los TLC o falta preparación como dice Bruce Mac Master?
No. Mire hace 40 años están diciendo lo mismo. Hace 25 fue la apertura y le decían al presidente Gaviria que no estaban preparados y 25 años después ¿todavía? No lo están, toca es ir para adelante.
Medidas de salvaguardia ante la OMC
Según la OMC, las salvaguardias son medidas de urgencia que se toman cuando el aumento de las importaciones de determinado producto causen un daño grave a la rama de producción. La Organización establece que estas medidas tienen que ser temporales y se irán ajustando progresivamente, mientras estén en vigor. Las salvaguardias no necesitan de una determinación de “práctica desleal” y, antes de imponerse, debe iniciarse una investigación que determine si realmente son necesarias.
La opinión
Javier Díaz
Presidente de Analdex
“La protección no se puede dar con baseen elevar los aranceles al máximo. De esono se trata y no veo que estemos pidiendo eso. Lo que uno pide son reglas claras”.