Colombia consolidará hoy la Alianza del Pacífico con Chile, Perú y México

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, estará hoy y mañana en Antofagasta, Chile, para asistir a la IV Alianza del Pacífico que tendrá como objetivo promover la integración entre Colombia, México, Perú y Chile.

Ese grupo, cuya conformación se acordó en Lima, Perú, el 28 de abril de 2011, tiene la finalidad de conformar un área de integración para asegurar la libertad de circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Sin embargo, será en esta oportunidad en la que se constituirá formalmente la Alianza a través de la firma del Acuerdo Marco.

De acuerdo con el director de Desarrollo Económico de la Cepal, Juan Alberto Fuentes, 'se promoverá la alianza entre los propios miembros del mecanismo, donde hay una percepción de parte de los gobiernos de que tienen mucho en común'. La unión que se pretende consolidar en Chile también tendrá como fin impulsar una plataforma económica hacia Asia – Pacífico. Algo que para Santos resulta importante, y más después de su visita a Singapur y China.

Durante el evento, cada país tendrá unos temas asignados que deberá exponer. Colombia se referirá al comercio electrónico y a la promoción de inversiones entre los cuatro países. Chile, por su parte, abordará temas como tratamiento arancelario, certificación de origen electrónico y obstáculos técnicos al comercio. Perú será el encargado de presentar las propuestas en los temas de plataforma de cooperación y de movilidad estudiantil. Además, hablará sobre interconexión eléctrica e infraestructura. Finalmente, México expondrá las estrategias para implementar la visa Alianza del Pacífico, la facilitación del tránsito por temas de negocios y la movilidad de jóvenes viajeros.

Durante la IV Alianza del Pacífico se oficializará la entrada de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) al que pertenecen Colombia, Perú y Chile. Hace algunos meses, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, sostuvo que para mediados del año se esperaba definir la hoja de ruta para el ingreso de dicho país al Mila.

TEMAS


Comercio