Colombia crecería 2,6% en 2018 y 3,3% en 2019, según Bbva Research

@juanatellez

En materia de sectores, se destacan el comportamiento de comercio y entretenimiento, servicios de transporte, turismo y telecomunicaciones.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo con las proyecciones de Bbva Research, la economía colombiana crecerá 2,6% en 2018 y se expandirá otro 3,3% en 2019, en medio de mejoras en el consumo privado, un un incremento del gasto público y un aumento de la inversión.

“A mediano plazo, proyectamos que el crecimiento tenderá a ubicarse en 4,0%, por encima del nivel potencial de la economía, y determinará el cierre definitivo de la brecha de crecimientos menos dinámicos hacia los años 2022 y 2023”, aseguró Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia.

De acuerdo con el análisis del servicio de estudios del banco español Bbva, los sectores más dinámicos de la economía serán el comercio y el entretenimiento, los servicios de transporte, el turismo y las telecomunicaciones.

“Este comportamiento se nutrirá de la permanencia de tasas de interés e inflación bajas en los próximos años y del incremento progresivo que tendrá el ingreso disponible a lo largo de la recuperación económica”, indicó Téllez.

En materia de inflación, estimó que para 2018 se ubicará en 3,3% y en 2019 en 3,0%. “Creemos que los alimentos presionarán la inflación al alza, especialmente en el tercer trimestre, y que, desde finales de año, retomará una senda decreciente”, dijo.

Por otro lado, el equipo proyectó que la tasa de cambio terminaría este año en unos niveles cercanos a los $2.880, marcada por la incertidumbre de la guerra comercial.
noelia cigÜenza riaño

TEMAS


PIB - BBVA - Hábitos de consumo - Inflación - Tasa de Interés