Economía

Colombia crecería en promedio 4,5% entre 2013 y 2017

Mario Chaves Restrepo

El crecimiento del PIB colombiano en el primer trimestre no fue bueno. Fue de un escaso 2,8% que, de acuerdo con Diego Otero, rector de la Uniciencia, obligará a la economía a esforzarse bastante para alcanzar la meta del Gobierno de 4,5% a final de año.

A pesar de ese panorama, The Economist Intelligence Unit (EIU) apuesta por Colombia y asegura que crecerá un 4,3% en este año y que hasta 2017 el crecimiento promedio del país será de 4,5% anual. Esta cifra es superior a los pronósticos para Estados Unidos, que crecería entre el 2,1% y el 2,5% en ese periodo, y de los países de la Ocde, que lo harían entre el 1,2% y el 2,2,%.

De acuerdo con el informe, Colombia va a seguir siendo uno de los destinos de inversión más atractivos de Latinoamérica, lo que ayudará a sostener el crecimiento del PIB, de la mano con la mejora en el ambiente para hacer negocios. Este par de factores se beneficiarán bastante si las negociaciones de paz llegan a buen puerto, ya que habría mayor estabilidad política y mejoraría la seguridad.

Sumado a estos dos factores, EIU considera que otro de los elementos que impulsará el crecimiento de la economía es el consumo del sector público, cuya expansión siempre sería superior al 4,5% anual durante este periodo de tiempo.

De la mano con el aumento en el consumo del gobierno, el consumo del sector privado seguiría siendo fuerte hasta el 2017. EIU señala que el aumento de los ingresos en los hogares, sumado a una baja inflación y a las transferencias del Gobierno, continuarán apoyando la expansión de la demanda interna, que subirá cerca de un 5% cada año, aunque el desempleo y el subempleo, además de la lenta expansión del crédito, pueden llegar a disminuir o frenar esa demanda interna.

El quinto factor que el informe señala como clave para explicar el alto crecimiento de Colombia entre el 2013 y el 2017 es la política monetaria que está llevando a cabo el Gobierno. EIU destaca las compras de dólares del Banco de la República, e indica que para este año espera que el dólar esté en promedio a $1.830, y que para 2017 la moneda norteamericana esté avaluada en $1.895.

Como resultado de la política monetaria, el sector industrial y los exportadores podrían mejorarían en algo su competitividad.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, Gustavo Tobón, este crecimiento del 4,5% anual es posible, y sería necesario crecer aún más.

“Yo creo que ya la desaceleración de la economía ha tocado fondo, y el crecimiento debería empezar en el segundo semestre de 2013. En 2014 y 2015 sí veo posible un crecimiento de esa magnitud. Además, el país tiene que crecer a ese ritmo, e inclusive debería ser del 5%, para disminuir la pobreza”, aseguró.

Por su parte, el profesor e investigador de la Universidad de La Sabana Marcel Hofstetter considera que el pronóstico de 4,3% para este año no se alcanzará, pero cree que en el mediano plazo sí se podría crecer al 4,5%.

A pesar de la perspectiva positiva sobre la economía colombiana, el documento indica que la desaceleración de la industria pone en peligro estas predicciones. Si bien el informe señala que para este año el sector industrial crecería un 2,2%, y que para el 2017 esa cifra alcanzaría el 5%, el lento crecimiento de la industria podría ser un problema para la generación de empleo y el incremento del PIB.

Al respecto, Tobón opina que las políticas públicas encaminadas a la recuperación del sector comenzarían a dar resultados en el futuro cercano. “Creo que la industria ha tocado piso y el camino que queda es que empiece a crecer. Las políticas que se han tomado para reactivarla todavía no han dado el resultado que se espera, pero creo que van a empezar a darlo muy pronto”, aseguró.

Otro de los asuntos que podría llegar a complicar el crecimiento de Colombia durante estos cuatro años es el hecho de que el sector externo va a seguir deprimido. De acuerdo con las proyecciones de EIU, mientras las exportaciones crecerían a un ritmo máximo de 5,3%, las importaciones lo harían entre el 8% y el 11,8% durante estos años.

La razón para eso son las difíciles condiciones que van a seguir teniendo los mercados internacionales durante un tiempo, y los problemas estructurales de infraestructura.

Para Hofstetter, este ritmo de crecimiento de las importaciones y exportaciones es algo que toca remediar en el corto plazo, o se hará un asunto insostenible. “Yo lo veo difícil de sostener a largo plazo. Yo creo que es saludable que vengan productos y servicios extranjeros, por temas de dinamismo del mercado y competitividad, pero si las importaciones crecen a un ritmo de dos dígitos por 10 años, no lo veo sostenible”, aseguró.

Finalmente, el reporte señaló que todo esto ocurrirá bajo un segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, ya que un número limitado de contendiente de alto perfil, junto con un alto gasto fiscal, impulsarán las probabilidades de ganar la reelección.

Reformas sociales, otro reto para el crecimiento
De acuerdo con el informe de EIU, las reformas sociales del presidente Santos tendrán un impacto positivo en la economía. Sin embargo, el informe plantea como un reto lo que se hará con las reformas a la salud, a las pensiones, y señala que se necesitan inversiones en infraestructura y educación para mejorar la competitividad del país. Al respecto, el profesor de la Universidad de La Sabana, Marcel Hofstetter, aseguró que la malla vial colombiana tiene un atraso de 40 años, que todavía hay que mejorar la educación técnica y superior, y se mostró moderadamente optimista en los temas de salud y pensiones.

Las opiniones

Diego Otero
Rector de la Uniciencia

“El crecimiento de 2,8% no es bueno. Lo peor es que para lograr la meta, en el resto de los trimestres hay que crecer bastante por encima de 4%”.

Gustavo Tobón
Decano facultad ciencias económicas U. Javeriana

“Yo creo que ya la desaceleración de la economía ha tocado fondo, y es posible que empiece el crecimiento en el segundo semestre de 2013”.

Marcel Hofstetter
Profesor e Investigador de la U. de La Sabana

“Yo veo que la perspectiva de largo plazo está bien, es lograble, pero la de este año yo creo que sería inferior, sería de 4% o 3,9%”.