Colombia cuenta con 4.700 rutas por aire y mar para exportar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Durante la apertura del octavo Congreso Internacional de Logística ‘Retos logísticos para Colombia frente al TLC con Estados Unidos’, organizado por Sala de Las Américas, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, afirmó que desde septiembre se implementará el piloto en Barranquilla de los puertos 24/7.

Es decir, empezará a funcionar las 24 horas, los 7 días de la semana, y aseguró que antes de finalizar 2013 se implementará en el resto de puertos de Colombia.

En el mismo escenario dijo que hoy en día el país cuenta con más de 3.000 rutas de exportación por vía marítima y más de 1.700 por vía aérea, lo que constituye un factor clave en materia de logística de transporte, para facilitar el comercio exterior y aprovechar los acuerdos comerciales con otros países.

En cuanto a la movilización de carga aérea, en la actualidad prestan el servicio 32 aerolíneas que tienen acceso a 398 ciudades; el año pasado se movilizaron por esta vía 570.000 toneladas.

El Ministro señaló que, dentro de las acciones prioritarias para mejorar la logística que favorezca el comercio exterior, la Agenda Nacional de Competitividad detectó 117, de las cuales 21 están a cargo del sector de Comercio, Industria y Turismo.

Entre ellas, destacó la inspección simultánea de mercancías, respecto a lo cual se determinó coordinar la actuación de entidades como ICA, Antinarcóticos, Dian e Invima, para que realicen en un mismo momento la revisión de las exportaciones que salen en contenedores por Buenaventura, primero. Acciones que se irán implementando de manera escalonada en los otros puertos el resto del año.

'Somos el quinto país para eventos en América Latina'
Colombia se constituye en el quinto país de América Latina para la realización de Congresos y convenciones, según el ranking 2011 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca, por sus siglas en inglés), que mide el favoritismo mundial para realizar ese tipo de eventos. El Ministro de la cartera comercial, destacó que en la última clasificación de la Icca, pasó del puesto 37 en 2010 al 32 en 2011, mientras que en 2006 se ubicaba en la posición 50.

TEMAS


Colombia