Colombia debe mejorar mucho más la productividad económica según Santos

El próximo gobierno deberá luchar contra la evasión de impuestos

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En la primera jornada de la Cumbre Concordia para las Américas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló algunos de los retos económicos que enfrentará el próximo Gobierno.

Por un lado, el Mandatario señaló que es necesario mejorar la productividad de la economía del país con el propósito de aumentar el crecimiento, pues este factor todavía es bajo si se le compara con el que se registra en otras regiones como Asia.

Otro tema que también está pendiente es la reforma pensional, puesto que hay pocas personas en el sistema y los pagos son bajos.

“Es una reforma que es necesaria y que desafortunadamente yo no pude hacer”, dijo Santos, a lo que añadió que cada vez es más urgente.

Un último tema económico en el que también se debe trabajar es en la lucha contra la evasión de impuestos.

“Para acabar con la evasión también se debe atacar la economía informal, que también es un reto”, mencionó el Presidente en conversación con David H. Petraeus, exdirector de la CIA.

Durante el evento, Santos también hizo un balance sobre lo que fueron sus principales políticas de Gobierno. Por un lado, destacó que los ejes de su trabajo fueron paz, equidad y educación. Para lograr la primera de estas, se buscó el diálogo luego de un gran esfuerzo militar. “Los acuerdos de paz suelen limitarse a la desmovilización, al desarme y a la reintegración. Nosotros quisimos ir un paso más allá y creamos la justicia especial para la paz”, señaló.

Santos también destacó que para lograr equidad el país debe tener una economía fuerte y sólida, pues se requiere de inversión para disminuir la desigualdad. En este sentido, durante su Gobierno se generaron 3,5 millones de empleos, se invirtió en grandes obras de infraestructura y se recuperó la confianza interna tras la caída de los precios del petróleo.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique BedoyaPresidente de la SAC

    “Las comunidades cultivan coca porque no hay carreteras, el retorno es alto porque tienen la comercialización asegurada”.


  • Matthew SwiftCofundador, Presidente y director ejecutivo de Concordia

    “Colombia hoy en día no se parece a lo que era hace 20 años. El país es un ejemplo de resiliencia, se ha recuperado de sus problemas”.

En cuanto a educación, se aumentó su cobertura y el acceso a educación superior.

En la apertura del evento, también participó Matthew Swift, cofundador, presidente y director ejecutivo de Concordia, quien destacó el avance logrado por el país, al que calificó como un país resiliente, que se ha recuperado de sus problemas y se está convirtiendo en un ejemplo para la región.

Entre los temas que se discutirán en la cumbre, que finaliza hoy, están los problemas con los narcóticos, la crisis de Venezuela, los retos medioambientales y la tecnología como una herramienta para impulsar el emprendimiento y la prosperidad en Colombia.

TEMAS


Juan Manuel Santos - Coca - Acuerdo de paz - Iván Duque