“Colombia debe trabajar más en infraestructura” según el ministro de Comercio de la India

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El ministro de Comercio e Industria de India, Jyotiraditya Scindia, en compañía de una delegación de la Confederación de Industrias Indias, integrada por los más importantes grupos empresariales de ese país, estuvo de visita en Colombia donde se reunió con los encargados de los ministerios de Comercio y Hacienda.

En conversación con LR, el funcionario comentó que si bien el país es atractivo para los inversionistas aún falta trabajar en infraestructura y aprovechar los tratados entre las dos naciones. 

Los datos del FMI proyectan que para el cierre del 2012 India tendrá un crecimiento económico del 6,9%, frente a un 7,1% en el 2011 ¿En qué está trabajando el gobierno para fortalecer la economía y detener esa desaceleración?

El gobierno indio está trabajando fuertemente  en fortalecer aquellos sectores proclives a golpes fuertes por causa de los coletazos de la crisis europea y estadounidense.  Estamos haciendo grandes inversiones en educación y fortaleciendo los lazos con economías emergentes.

¿Comparte la opinión de que las economías de los Brics (Brasil, Rusia, India, China) tienen muy poco en común más allá de su tamaño, por lo cual es difícil llegar a acuerdos? 

 Eso es muy relativo.  Las diferencias siempre existirán en todo los ámbitos, pero no quiere decir que sean irreconciliables y que eso implique la imposibilidad de generar acuerdos.

¿Qué tan posible ve que India sea el primero de estos países en perder su grado de inversión, como lo advirtieron recientemente? 

La economía india es fuerte y dinámica y confiamos en superar los obstáculos que enfrentamos.

¿Qué tratados se adelantan para fortalecer las relaciones económicas con los países de América Latina?

Latinoamérica y el Caribe son una región estratégica para nosotros. Tenemos un acuerdo de preferencias arancelarias con Chile y con Mercosur, así como varios memorandos de entendimiento con varios países en múltiples sectores.  Esperamos profundizar y dinamizar esta relación con la región.

¿Es Colombia una opción atractiva para desarrollar una relación comercial y traer inversión al país? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? 

Por supuesto que sí.  Ya hemos efectuado inversiones por más de mil millones de dólares en Colombia en diversos sectores.  Colombia es un país con una gran estabilidad jurídica, talento humano bastante calificado, mejores condiciones de seguridad respecto a hace una década y una cantidad de recursos naturales prácticamente ilimitada. Pero su infraestructura es deficiente, debe trabajar fuertemente en ella.

¿Cree usted conveniente que India y Colombia firmen un acuerdo de libre comercio? Si es así, ¿qué puntos habría que cuidar?

Primero se deben aprovechar y explotar los tratados para la protección a las inversiones y el acuerdo para evitar la doble tributación (pendiente de ratificación por Colombia) así como los diversos memorandos de entendimiento firmados en  varios sectores. Una vez realizado esto, podríamos pensar en la firma de un acuerdo de libre comercio.

¿Qué mercados o sectores desean atraer para fortalecer la inversión en India?

Hay varios sectores en que India da la bienvenida a la inversión extranjera.  En un país de mil doscientos millones de personas hay grandes posibilidades para inversión y desarrollo.

TEMAS


Comercio