Colombia declaró como nuevas áreas protegidas 16 millones de hectáreas marinas
martes, 2 de noviembre de 2021
Con estas nuevas zonas, Colombia suma 28 millones de hectáreas protegidas. El acuerdo fue hecho junto a Panamá, Costa Rica y Ecuador
En el marco de la cumbre climática COP 26, que se desarrolla desde el pasado 31 de octubre en Glasgow, Escocia, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que Colombia declaró 16 millones de hectáreas marinas como zonas protegidas, las cuales se suman a las 12 millones existentes, por lo que el país ya cuenta con 28 millones de áreas en conservación.
La declaración fue hecha en conjunto con los mandatarios de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Panamá, Laurentino Cortizo, de manera que esperan conformar una de las áreas protegidas más grandes del mundo.
Así, la firma de la declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas, comprendidos en el corredor marítimo del pacífico este tropical, buscará proteger dicha delimitación por medio de cooperaciones en materia de investigación, en seguridad y en lucha contra la ilegalidad.
El presidente Duque aseguró que "esto es histórico en materia de protección de nuestros ecosistemas. Hoy cuatro naciones estamos declarando una extensión de las áreas protegidas marinas en el Pacífico Tropical, para lograr el área protegida marina más grande del hemisferio occidental, tal vez del mundo"
"Cada uno de nosotros está ampliando en decenas de miles de kilómetros el área protegida marina", dijo el mandatario, resaltando que esta es una de las regiones más ricas en términos de biodiversidad
Cabe recordar que Colombia tiene fijada la meta de convertirse en país 30 por 30 hacia 2022, lo que se traduce en buscar tener 30% de su territorio, tanto continental como marino, declarado como zona protegida.
Ayuda financiera de la CAF
En el marco de este anuncio, la CAF, presidida por Sergio Días Granados, anunció que comprometerá recursos de asistencia técnica no reembolsables por hasta US$1 millón con miras a reforzar el compromiso realizado por Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica, de crear una de las zonas protegidas más grandes del mundo.
Los cuatro mandatarios hicieron referencia a la importancia de este anuncio y al compromiso ambiental en la protección de este gran lecho marino para los próximos años.