Colombia defenderá continuidad de la actividad tabacalera: Minagricultura

Adriana Ruiz

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, manifestó que el Gobierno defenderá en “todos los escenarios” el cultivo de tabaco y señaló que no se aceptarán recomendaciones para restringir el área de siembra.

"Este Ministerio, tal como lo ha venido haciendo, defenderá y apoyará en ámbitos nacionales e internacionales, la continuidad de la actividad tabacalera", indicó Restrepo, en la inauguración del Primer Congreso Tabacalero realizado en San Gil.

Indicó que defenderá en Seúl, en una reunión que se realizará en noviembre, un acuerdo sobre autonomía en el manejo de la política agrícola del tabaco.

 “Colombia, de ninguna manera, aceptará la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para que se restrinja  el área dedicada al tabaco”, reiteró el funcionario, quien dijo que esta actividad es eje de la economía en 70 municipios de ocho departamentos.

El ministro agregó que el Gobierno quiere asociarse a todos los esfuerzos de los tabacaleros, pues es un sector muy importante social y agrícolamente, ya que ha aumentado su área en el país y genera muchos empleos.

En Colombia, 70 municipios de ocho departamentos producen tabaco. A su vez, el cultivo genera cerca de 17.000 empleos directos y 3.500 indirectos, generados por unidades productivas.

Según Restrepo, "con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, el tabaco es un cultivo ganador". En el TLC con Estados Unidos,  se tendrá una cuota propia, con un incremento del 5% anual y un acceso total al mercado en 15 años.

El jefe de la cartera de agro hizo un llamado a la industria tabacalera para que hagan uso de la cuota, que representa un potencial de US$25 millones anuales e importantes divisas adicionales.

El sector espera exportar más de US$100 millones, en los siguientes 7 años. Mientras, en el 2012, se ha destinado a tabacaleros $7.895 millones en apoyos gubernamentales y crédito.