Economía

Colombia disminuyó la tasa de pobreza en 6,4% entre el 2010 y el 2014, según la Cepal

David "Chato" Romero

El organismo muestra que la brecha de pobreza en el país también se redujo 8%. “En general, el proceso de reducción de la pobreza fue acompañado de reducciones de la brecha y de la intensidad de la pobreza. En efecto, la brecha de pobreza en el período analizado cayó a tasas anuales elevadas y por encima de la tasa de pobreza en ocho países: Uruguay  (-15,9%), Perú (-12,3%), Chile (-10,5%), Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia y Bolivia (entre un 8% y un 10% aproximadamente)”, indica el informe.

De acuerdo con el informe, en 2014 la tasa de pobreza como promedio regional se situó en el 28,2% y la tasa de indigencia alcanzó al 11,8% del total de la población, por lo que ambas mantuvieron su nivel respecto de 2013.

El número de personas pobres en la región creció en 2014, alcanzando 168 millones, de las cuales 70 millones se encontraban en situación de indigencia. Se proyecta un aumento en 2015 tanto de la tasa de pobreza como de la tasa de indigencia.

De confirmarse estas proyecciones de la Cepal, 175 millones de personas se encontrarían en situación de pobreza por ingresos en 2015, de las cuales 75 millones estarían en situación de indigencia.

De otro lado, el poder adquisitivo de los salarios medios se incrementó en la mayoría de los países, aunque a tasas menores que las observadas en años anteriores. El informe del organismo indica que la tasa de inflación, en el promedio simple de 20 países analizados, se situó en un 8,4% en 2014, frente a un 6,8% registrado en 2013, destacándose la marcada aceleración de este indicador en Venezuela (68,5%) y Argentina (23,9%).

“Los cambios de la tasa de pobreza regional provienen de las variaciones observadas en los países, así como de las proyecciones que se efectúan sobre los países en los que no hay datos disponibles de un año determinado”, agrega la Cepal.

Entre 2013 y 2014, el número de pobres de la región se incrementó en alrededor de dos millones de personas. Esta variación fue el resultado, según el organismo, por una parte, de un aumento de aproximadamente siete millones de personas pobres registrado o proyectado principalmente en Guatemala, México y Venezuela, y, por otra, de una disminución de cinco millones observada sobre todo en el Brasil, Colombia y Ecuador.

Según las proyecciones, en 2015 ambos indicadores variarían al alza. La tasa de pobreza se situaría en el 29,2% y la tasa de pobreza extrema en el 12,4%, lo que representaría aumentos de 1,0 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.