Comercio

Colombia eliminó sobretasa a las importaciones de calzado provenientes de países de Mercosur

La sobretasa, de acuerdo con la resolución 1744, estableció una tarifa de 35% a los productos que ingresaran al país desde este grupo de naciones.

Juan Pablo Vega B.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio decidió suspender el cobro de una sobretasa especial para la importación de calzado desde los países que componen Mercosur.

La sobretasa, de acuerdo con la resolución 1744, estableció una tarifa de 35% a los productos que ingresaran al país desde este grupo de naciones, que estuvieran por debajo de la franja de entre US$6 y US$10 por cada par de zapatos.

Así las cosas, el arancel para este tipo de productos que ingresen al territorio nacional desde Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, será solo de 1,05%.

La medida se tomó, en parte, por la posición elevada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), según la cual esta sobretasa iba en contra del acuerdo de cooperación económica, que limitó las restricciones arancelarias hasta 2018.

Sobre esta decisión, el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado (Abicalçados) señaló que la sobretasa arancelaria era más un obstáculo para los calzados brasileños, que tienen en Colombia un importante mercado.

"Entre enero y junio de este año, por el encarecimiento del producto brasileño sometido al recargo, registramos una caída del 2% en las exportaciones para Colombia", destacó.

TEMAS


Comercio