Colombia, en lista de observación prioritaria por pedido de EE.UU.

Colprensa María Lorena Gutiérrez, MinComercio, Industria y Turismo.

Ustr argumenta falta de avances en materia de propiedad intelectual

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El anuncio de que Colombia ingresaba a un listado prioritario de observación, o Priority Watch List, emitido por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (Ustr por sus siglas en inglés) despertó inquietudes en varios sectores frente a lo que esto puede significar para el ingreso del país a la Ocde.

La razón que argumentó el organismo que presentó al Congreso de EE. UU. el listado, es que, en el último año, Colombia no presentó ningún progreso significativo en materia de propiedad intelectual pese a que el país se encontraba ya bajo la categoría de observación, por lo que se decidió asignar al país la calificación más baja del listado.

Pese a que este anuncio se da en el marco del tiempo que decidió tomar el Comité de Comercio de la Ocde para emitir una decisión definitiva sobre el ingreso del país a la organización, la Ustr aclaró que son dos procesos independientes y que este estatus no se relaciona con la adhesión del país a la comunidad multilateral.

Frente a la situación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se manifestó e indicó que el Priority Watch List, el cual EE.UU. emite anualmente, es un informe unilateral y su origen se encuentra, exclusivamente, en la legislación de EE. UU., por lo que no interfiere directamente en la Ocde.

Adicionalmente, la cartera de Comercio enfatizó en el hecho de que pese a que la Ustr está haciendo un llamado al país por las demoras en la implementación de algunos compromisos del Acuerdo de Promoción Comercial.

“No obstante, actualmente, el Congreso de la República tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales en esta materia”, indicó el Ministerio por medio de una comunicación.

Recientemente, la ministra María Lorena Gutiérrez explicó que el proyecto en cuestión, referente a derechos patrimoniales e intelectuales, ya fue aprobado en las comisiones tanto en Cámara como en Senado.

Cabe aclarar que en el listado, bajo esta categoría, además de Colombia están Venezuela, Rusia y China. El reporte es un informe sobre el estado de la propiedad intelectual en el mundo en el que EE. UU. evalúa a los países con quienes tiene relaciones comerciales y al final los organizan en tres listas de acuerdo con el nivel de atención que requiere cada uno.

Farmacéuticas, las opositoras en el ingreso a la Ocde
Dos de los tres puntos que tienen que ver con la revisión que tiene pendiente el Comité de Comercio de la Ocde para el ingreso de Colombia se relacionan con las farmacéuticas. Por una parte, el sector se ha quejado por la política de precios que existe en el país, a lo que MinComercio responde que esto no es una limitante para los registros. Así mismo, las compañías del sector han solicitado que el país no acceda a la Ocde pues en tema de propiedad intelectual han argumentado que el mercado de medicamentos genéricos es una amenaza comercial.

TEMAS


Estados unidos - OCDE - farmacéuticas - Comercio