Economía

Colombia es el cuarto país de América Latina en el ranking del Doing Business 2016

Mario Chaves Restrepo

Al respecto, el director del grupo de indicadores globales del Banco Mundial, Augusto López, aseguró que “el ranking del año pasado no es comparable. No es correcto decir que Colombia cayó 20 puestos en la clasificación. Es mejor decir que se ha mejorado el puntaje de distancia a la frontera, y hay una pequeña caída en el ranking general, debido a las mejoras de los países que están en el vecindario”.

Entre las fortalezas de Colombia para este listado están el pago de impuestos, en el acceso al crédito y en el nuevo ítem de permisos de construcción. Sobre el primer indicador, el informe resalta que, hace 10 años, una empresa mediana en Colombia debía realizar 70 pagos por año para presentar y pagar impuestos, mientras hoy el proceso toma 11 pagos.

Sobre el acceso al crédito, Colombia completa dos años como el segundo mejor país del planeta, y sobre la tercer variable, el informe señala que el puntaje colombiano al respecto está por encima del promedio mundial en cuanto a buenas prácticas en el sector de la construcción.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que “Colombia es el país en la región que más ha avanzado en sus calificaciones en la última década. Hay que destacar el avance en el último año en el pago de impuestos, la obtención de electricidad y el manejo de los permisos de construcción”.

A pesar de esto, López aseguró que no todo en el país son buenas noticias, y que “más allá de estos logros notables, aún hay lugar para mejoras como es el asegurar que la normativa empresarial siga facilitando el espíritu emprendedor, algo crítico para la generación de puestos de trabajo y crecimiento económico”.

A nivel regional, México es la economía mejor clasificada en la región (puesto 38), seguida por Chile (48), Perú (50) y Colombia (54).